Menu Big Bang! News
Política A FAVOR Y EN CONTRA

Macri, las repercusiones políticas: desde la adulación hasta la crítica despiadada

Las explicaciones del presidente con respecto a la marcha atrás con el Correo y las jubilaciones provocó reacciones de todo el arco político. Quiénes y cómo opinaron. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como era previsible, así como en su momento el acuerdo del Gobierno y la modificación de la movilidad jubilatoria generaron mucha polémica, era lógico que la conferencia de prensa de hoy del presidente Mauricio Macri despertara muchas voces, tanto a favor como en contra

Macri habló en conferencia de prensa y generó apoyos y críticas. 

El jefe del interbloque de Cambiemos, Angel Rozas, dijo que confía "plenamente en la buena fe del Presidente", y aseguró que "está claro que ha privilegiado el interés público" y declaró que "nunca estuvo comprometida la transparencia ni la legalidad" del proceso Gobierno-Correo. "No cabía hablar de un acto de corrupción como pretendieron algunos".

El radical Ángel Rozas dijo que confía "plenamente en la buena fe del presidente".

Para Julio Cobos, "La decisión del Anses no estaba dentro de la ley que con gran consenso se logró aprobar e instrumentar y que "esto no puede volver a ocurrir”.

 
 

 

Diego Bossio, legislador del Bloque Justicialista y ex titular del Anses, fue muy duro: "El caso del Correo es muy grave porque el presidente Macri está condonando una enorme deuda de la empresa de su padre y de sus hijos, denota un manejo del poder muy sospechoso. Y no aceptamos que el Presidente no estuviera en tema, eso es tomar a los argentinos por tontos y además el propio ministro involucrado en el hecho expresa que el jefe de Gabinete estaba enterado y de acuerdo".

 
 
 

El jefe de la UCR, José Corral, destacó la "dedicación, escucha, rectificación y honestidad del presidente Mauricio Macri", luego de la anulación del aumento jubilatorio que implicaba un nuevo cálculo en la movilidad de los haberes.
"Cambiamos para construir una Argentina mejor".

El presidente de la UCR, José Corral, destacó "la honestidad del presidente". 

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que “el problema no es quién dijo la verdad y quién no, el problema es que se estaba usando al Estado para beneficiar al papá del presidente".

El diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, apeló a la ironía al decir que “la única novedad que nos dejó la conferencia de prensa de Macri es que Carrió se fue de viaje nuevamente".

 
 

"Para el presidente ¿la dirección correcta es favorecer a los empresarios y creer que lo de los jubilados son sólo 20 pesos?", se preguntó, para luego concluir afirmando que "no necesitamos magos, señor presidente, nos conformamos con un gobierno que priorice a las mayorías populares"

El diputado nacional por el "massismo", Facundo Moyano, sostuvo que "los errores" del gobierno se dan mientras "todos los indicadores sociales empeoran", aunque destacó la decisión del presidente de dar "marcha atrás" con el acuerdo con el Correo y el aumento a los jubilados.

 

Moyano agregó que "el problema de los 'errores' del Gobierno, que son muchos, es que se dan en un contexto donde todos los indicadores sociales empeoran”, aunque destacó que "Macri dé marcha atrás con Correo y jubilados después de que desde la oposición le señaláramos sus errores".

 

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ calificó como "falaces" las respuestas brindadas por el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa desarrollada en la Casa Rosada.

"En cuanto a la propuesta abusiva que el gobierno presidido por Macri acordó con el Correo Argentino perteneciente a Macri, ahora que el presidente fue descubierto dice que va a “volver a foja cero”. Pero el Estado ya aceptó la propuesta abusiva, la fiscal dictaminó y ahora falta la decisión de los jueces, por lo que el Ejecutivo no puede decidir 'volver a foja cero'", expresaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde.

El bloque del FPV en Diputados calificó de "falaces" las respuestas del presidente. 

Para los legisladores del FPV-PJ, "ha quedado demostrado que hay un conflicto de intereses, porque Macri es quien instrumenta el pago de la deuda y Macri es quien sale beneficiado de esta propuesta abusiva, de este acuerdo que se realizó en junio y que se hizo público gracias al dictamen de la fiscal".

"Macri dice que no sabía nada del acuerdo y el propio ministro de Comunicación, Oscar Aguad, reconoció que le había informado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que éste le dijo 'dale para adelante'; por lo que está claro que Macri sabía y que aprobó el acuerdo abusivo que beneficia a su familia en perjuicio de las arcas del Estado", agregaron.

Los legisladores kirchneristas apuntaron contra Macri y Aguad. 

Con respecto a la modificación en los haberes jubilatorios, afirmaron que "la última tropelía fue el recorte a los haberes de los jubilados, a quienes ya les había quitado medicamentos", evaluaron a través de un comunicado de prensa.

"Macri dijo que a los fondos buitres hay que pagarles lo que un juez municipal del estado de Nueva York dictaminó; y no respeta lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que se les debe pagar a los jubilados", recordaron.
Lamentaron además que "para Macri sea más importante lo que determina el FMI, que en noviembre pasado le pidió al gobierno la modificación de la fórmula para el cálculo de la movilidad jubilatoria", agregaron al respecto.

"Pretender ampararse en las migajas que recibieron algunos -pocos- jubilados con la 'reparación histórica' –que sirvió para justificar que hasta los familiares de funcionarios blanqueen capitales- es otra canallada: no fue una reparación histórica, fue una defraudación histórica", advirtieron.