Menu Big Bang! News
Política Se complica el inicio de clases

Macri les puso "techo", Bullrich les dijo "manipuladores" y los docentes estallaron

En conferencia de prensa, los gremios docentes nacionales, patearon el tablero y se declararon en estado de “alerta y movilización”. Están enojados por los dichos del Presidente y el ministro de Educación. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que el gobierno ofreciera un aumento del 32% en dos partes que esperanzó a varios sobre el comienzo de las clases, hoy se volvió a fojas cero. Y peligra el inicio de las clases. Los gremios declararon el estado de “alerta y movilización”.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri subrayó que la discusión salarial docente en las provincias no puede sobrepasar un límite del 25% de aumento. Y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, en un reportaje con el diario La Nación, señaló que la propuesta de subir el aumento a un 40 % fue una “manipulación por parte de los gremios” y agregó que “si se suma el 25% que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32% por ciento. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40, es otra cosa”. Y así se encendió la mecha.

Macri y Bullrich ahora deberán apuntar a las paritarias provinciales.

En pie de guerra

Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron esta tarde que "el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", tras la suspensión "por segunda vez" de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada hoy en el Ministerio de Trabajo.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran "esta dilación" como "un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales" por parte del gobierno nacional y se declararon en "alerta y movilización".

"No vamos a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias", dijo por su parte Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Esta tarde los gremios nacionales docentes declararon el estado de “alerta y movilización”

Los dichos de Macri

El Presidente había asegurado, esta mañana, que "absolutamente" existe un límite del 25 % para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.

"Absolutamente, el 25% a nivel de cada provincia. Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia", afirmó  en declaraciones a radio Cadena 3. El mandatario agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos", pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación. 

El Presidente se expresó por Cadena 3, y le puso un techo a la paritaria provincial.

Macri aseguró que junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, tienen "la mejor vocación de lograr un acuerdo", pero afirmó que no quieren "interferir como pasó en los últimos 10 años con el Gobierno de la doctora (Cristina Fernández de) Kirchner".

"Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en las provincias, cuando las que tienen los docentes son las provincias. Yo como Presidente, no tengo ningún docente", aseveró.

Macri y los gobernadores, en Olivos.

El jefe de Estado insistió que la Nación tiene "vocación de ayudar", pero advirtió que "cada provincia tiene su realidad" y "fijará cuál es su posición".

"Dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit con el que se arranca, la situación económica de Brasil, que es el principal comprador de la Argentina, todos están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como el que se tuvo el año pasado. Las provincias verán hasta donde pueden llegar, pero no tengo dudas que todos los gobernadores van a ser el máximo esfuerzo posible", concluyó.

Palabra de Ministro

Sin embargo, en una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, declaró su optimismo en relación al comienzo de las clases en las fechas previstas, aunque aclaró que -al igual que Macri- espera que los gobernadores cierren sus respectivas paritarias docentes. De paso acusó a los docentes.

Bullrich.

Es que para Bullrich, la propuesta de subir el aumento a un 40% fue una “manipulación por parte de los gremios” y especificó que “si se suma el 25% que ponen las provincias a los $ 500 que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32%. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40%, es otra cosa”.

“El acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 % más que el salario mínimo vital y móvil”, continuó Bullrich. “El 25 % de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un 5 % del total del país, que son los maestros de salarios más bajos”.

“Con los gobernadores hicimos un gesto, esperemos que ahora ellos empiecen a cerrar las paritarias en sus provincias

Así, para el ministro, la maniobra fue “un intento de utilización con intencionalidad política evidente” por parte de los gremios docentes. “Con los gobernadores hicimos un gesto, esperemos que ahora ellos empiecen a cerrar las paritarias en sus provincias; creo que es lo que corresponde”, cerró.