Menu Big Bang! News
Política Polémica medida

Macri nombra por decreto a dos jueces de la Corte Suprema

Son Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti son los dos juristas elegidos por el presidente Mauricio Macri para completar las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Los dos elegidos fueron nombrados en comisión por el titular del Poder Ejecutivo, es decir sin contar con la aprobación de la Cámara de Senadores.

El gobierno de Cristina Kirchner había enviado al Congreso los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse para cubrir las dos vacantes de la Corte.

Ahora el gobierno de Macri pidió la devolución de los pliegos de los candidatos propuestos por el kirchnerismo y dispuso nombrar a sus propios candidatos por decreto.

El presidente se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Se trata de algo excepcional: los jueces de la Corte tiene que tener el acuerdo de los dos tercios de los integrantes de la Cámara de Senadores, donde el FPV tiene mayoría.

Rosatti fue ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner y también había ocupado el cargo de procurador del Tesoro de la Nación, al jefe de todos los abogados del Estado en 2003.

Nacido en la provincia de Santa Fe su carrera política estuvo vinculada al Partido Justicialista y fue uno de los convenciales de la reforma Constitucional de 1994 y uno de sus redactores.

Carlos Rosenkranz es abogado por la UBA y doctor en derecho por la Universidad de Yale y desde 2008 es rector de la Universidad de San Andrés, fue asesor del fallecido presidente radical Raúl Alfonsín.

La Corte Suprema se había quedado sólo con tres integrantes tras la renuncia de Carlos Fayt, con 97 años, a su cargo con fecha del 11 de diciembre.

Los antecedentes

Según informó la página de la Casa Rosada, los antecedentes de los dos nuevos jueces son los siguientes:

Rosenkrantz era rector de la Universidad de San Andrés.

Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1958. Estudió en Colegio Nacional Sarmiento, donde se egresó con medalla de oro.  Se recibió de abogado en la UBA en 1983, Magister en Derecho en la Universidad de Yale en 1987 y Doctor en Derecho en la misma casa de estudios en 1989.

Desarrolló una importante actividad académica como docente y como autor de publicaciones. Fue profesor en la New York University, USA; en la Richmond School of Law, USA; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, USA, y en la UBA. También fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior.

Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés.  Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Alfonsín en 1984.

Rosatti fue ministro de Justicia con Néstor Kirchner.

Dr. Horacio Rosatti

Nació en la Ciudad de Santa Fe en 1956. Se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral.  En la misma casa de estudios, egresó como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho.  Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET.