Menu Big Bang! News
Política El presidente en la cumbre del Mercosur

Macri pidió "la liberación de los presos políticos en Venezuela”

El presidente habló ante la cumbre regional y exigió cambios en el sistema democrático en el gobierno de Nicolás Maduro. Planteó como prioridad avanzar en los acuerdos con la Unión Europea. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri debutó en su primera cumbre regional y ante los presidentes del Mercosur pidió por la “pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”. Además señaló la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Macri fue recibido por Cartes, presidente de Paraguay, en su primera cumbre regional. 

El flamante jefe de Estado tocó varios puntos en su discurso frente a los presidentes que conforman el Mercosur. Al detenerse en el eje "compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos", Macri emitió fuertes críticas hacia la democracia en Venezuela.

Maduro recibió fuertes críticas por parte del Presidente Macri. 

"Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto", manifestó.

El mensaje de Macri se refirió a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue encarcelado y enjuiciado por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Macri también pidió avanzar en los acuerdos con la Unión Europea. 

En el encuentro que se desarrolla en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, además de Macri y Horacio Cartes, presidente de Paraguay, están Dilma Rousseff (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evol Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

Por otra parte, la agenda económica también tuvo un lugar primordial en las palabras del mandatario. Macri planteó como una prioridad avanzar en los acuerdos con la Unión Europea ya que consideró que los países de la región “necesitan llegar a todos los mercados”.

Al igual que lo hizo a lo largo de la campaña, el Presidente pidió trabajar para “reducir la pobreza” y agradeció que en la reunión previa a la conferencia, los mandatarios le hayan transmitido su apoyo en la posición de Argentina ante las Islas Malvinas.