Menu Big Bang! News
Política Jefe de Estado hablando

Macri se puso puntaje y descartó cambios de gabinete

El presidente dijo que se pondría un ocho en el primer año de gestión. Pidió "estar tranquilos" en diciembre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pocos días de cumplirse un año de asumir, el presidente Mauricio Macri realizó un balance de sus primeros 12 meses al frente del Poder Ejecutivo.Me pondría un 8 en esta primera etapa”, se calificó. Además, criticó al Frente para la Victoria por trabar la reforma política en el Senado y pidió estar “tranquilos” durante diciembre.

Aunque se mostró crítico de la postura que adoptó un sector del kirchnerismo en la Cámara Alta, Macri se mostró optimista respecto al futuro de la reforma política, que entre sus ejes centrales incluye el voto electrónico. Criticó con dureza al senador Marcelo Fuentes, quien se oponía a que la iniciativa oficialista obtenga dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Macri criticó al Frente para la Victoria en el Senado por traba la reforma electoral.

“Un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Es Fuentes, del Frente para la Victoria, con el apoyo de solo cuatro gobernadores”, cuestionó el presidente durante una entrevista con el diario rosarino La Capital. Además, se mostró confiado en que las modificaciones en el sistema electoral puedan ser tratadas el año que viene.

“Creo que vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos”, señaló el jefe de Estado. Además, indicó que el voto electrónico “es parte del llamado a unir a los argentinos”, y sostuvo que hay 20 gobernadores que están de acuerdo en tratar el proyecto. “La reforma electoral no es negociable”, aseguró el presidente.

El jefe de Estado realizó un balance de su primer año de gestión y se calificó con un 8.

En este sentido se mostró optimista de que la propuesta sea tratada en 2017, y analizó que si el proyecto tiene otra vez trabas en el Congreso, podría implementarse un sistema de boleta única, como tiene la provincia de Santa Fe. “No introduce la tecnología, pero sí es un instrumentos que evita el robo de boletas”, afirmó.

“PARA ESTA ETAPA ME PONDRÍA UN 8”

El presidente realizó un balance de sus primeros doce meses al frente del Ejecutivo, tanto en términos políticos, como económicos y sociales. “¿Cuánto califica haber bajado las tensiones?”, se preguntó el mandatario. Por eso, Macri fue tajante en torno a la puntuación con la que se calificaría: “Yo me pondría una buena nota para esta etapa, un ocho”.

Macri además pidió "estar tranquilos" durante el mes de diciembre.

Además, Macri descartó estar disconforme con los funcionarios que integran su gabinete, y señaló que está “contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo”. “No he planteado ningún cambio trascendente”, señaló el presidente. Este fin de semana, los integrantes del Gabinete se irán al retiro en Chapadmalal, donde aspira a “fortalecer los vínculos” en un encuentro donde “cada uno exprese qué hizo y sus proyectos a futuro”.

Por último, el mandatario pidió estar “tranquilos” durante el mes de diciembre. Días atrás, varios funcionarios habían manifestado que no sería un fin de año complicado en términos sociales. “Este cambio que hemos decidido con menor tensión hará que tengamos unas fiestas en paz. Después de comer y tomar de más ojalá tengamos más afecto en la unión de familia”, disparó el mandatario.