Menu Big Bang! News
Política DE OBAMA A LAS MADRES

Macri y Obama, en el homenaje a víctimas de la dictadura; marchas y actos

El presidente estadounidense acompañará al mandatario argentino en el Parque de la Memoria. Marcharán Abuelas, Madres Línea Fundadora e HIJOS. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Barack Obama compartirán hoy la última actividad oficial, al rendir homenaje a las víctimas de la dictadura en el 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Según confirmó el propio presidente estadounidense durante la conferencia de prensa conjunta brindada en la Casa Rosada, ambos mandatarios encabezarán un acto a las 10.30 en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte.

Macri y Obama encabezarán un acto en el Parque de la Memoria. 

Ayer, el presidente de los Estados Unidos afirmó que ese país “ha emprendido mucha autocrítica” por el rol que tuvo durante la última dictadura, a la vez que confirmó que liberará documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe del 76.

“No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos, se ha cambiado con el tiempo de una manera positiva”, aseveró

Tras esta confirmación, el presidente Mauricio Macri agradeció a Obama por su decisión de desclasificar los archivos secretos y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno militar.

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, detalló el mandatario norteamericano durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Obama también expresó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el último golpe de Estado.

“Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países”, concluyó Obama, quien reconoció que a lo largo de la historia hubo “momentos no productivos” y “contrarios a lo que debe representar a América” en su relación con la Argentina.

Frente a la decisión de su par norteamericano de desclasificar los archivos, Macri ponderó que “a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia” Obama aceptara “que desarchivasen archivos de esa década tan sangrienta”.

“Estamos muy agradecidos por el gesto”, manifestó el presidente argentino, quien aseguró que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Luego de insistir en su compromiso con los derechos humanos, sostuvo que le hará un homenaje a quienes realizaron el “esfuerzo histórico y constante” en su defensa, y garantizó que esto “no solo será un gesto simbólico”.

Obama participará del homenaje junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer, Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Mary Robinson.

DIVIDIDOS

Aunque estaban invitados varios organismos defensores de los derechos humanos, hasta esta tarde ningún representante de los mismos —ni siquiera Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo— había confirmado su presencia.

El homenaje y recuerdo de los organismos de Derechos Humanos y los partidos políticos de izquierda estará concentrado en la marcha a Plaza de Mayo que realizarán por la tarde.

La principal convocatoria es realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, que se concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Según indicaron, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, junto a otros representantes de los organismos, comenzará a leer el documento a las 17.

Estela de Carlotto leerá un documento a las 17 horas en Plaza de Mayo. 

A su vez, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -integrado por el Partido Obrero, organizaciones políticas y docentes de la CONADU Histórica, entre otros- convocó a la otra importante movilización a partir de las 15.30, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

La marcha llevará la consigna “A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 Compañeros detenidos-desaparecidos, Presentes”.

En ese contexto, este sector aprovechará para repudiar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cuestionarán el “ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales”.

A esa marcha se sumará una columna de militantes y dirigentes del partido Libres del Sur, que se concentrará a las 15 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

“La llegada del aniversario cuarenta del golpe de Estado de 1976, nos encuentra a los argentinos transitando un nuevo contexto político”, planteó la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda.

Donda convocó a una marcha que partirá de Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

En ese sentido, Donda agregó que “a poco más de cien días de iniciado el nuevo gobierno, el mismo ya muestra movimientos que nos obligan a seguir redoblando esfuerzos, trabajo y militancia para que la experiencia histórica de los años '70 no sea revisada con lógica parcial, impidiéndonos avanzar por el camino de la justicia”.

Desde el partido Nuevo MAS se instó a que “el 24 de marzo seamos cientos de miles en las calles contra Macri y el imperialismo”, a la vez que convocó a marchar desde el Congreso junto a la juventud del Ya Basta!, la agrupación de mujeres Las Rojas, la agrupación de trabajadores Carlos Fuentealba y la lista nacional Marrón del neumático.

En esa misma línea, la CONADU Histórica dijo que “nos movilizamos porque el gobierno de Macri agudiza la represión de las protestas populares, manteniendo la ley antiterrorista -sancionada por el anterior gobierno - y profundizándola con el nuevo protocolo antipiquetes”.

En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini marchará a las 15 desde la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584.

Las Madres no participarán de ningún documento y sólo marcharán. 

Según señalaron voceros de la Asociación, las Madres no participarán de ningún documento y sólo marcharán hasta las inmediaciones de la Casa Rosada.

Por su parte, los dirigentes de Unidad Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, aseguraron que “el 24 de marzo se cumplen cuarenta años de la batalla permanente que, de diversas formas, con diversas estrategias, creatividad, con avances y retrocesos pero caminando siempre, viene dando nuestro pueblo para confrontar con el golpe genocida y sus efectos en nuestra sociedad”.

Víctor De Gennaro, diputado nacional por el Frente Popular.

“Desde Unidad Popular entendemos que estamos obligados a contrastar los objetivos del golpe con la realidad que estamos viviendo. Ya no está Martínez de Hoz al frente del Ministerio de Economía, está Macri como expresión genuina del poder económico más concentrado gobernando democráticamente la Argentina”, indicaron, al tiempo que convocaron a marchar a Plaza de Mayo a las 15.30 desde Plaza Lorea, ubicada en Luis Sáenz Peña entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.