Menu Big Bang! News
Política Acto

Obama y Macri recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado

El presidente norteamericano y el mandatario argentino compartieron un acto en el Parque de la Memoria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri y Barack Obama rindieron hoy homenaje en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte, a las víctimas de la dictadura, al cumplirse 40 años del golpe militar de 1976.

Obama llegó al Parque de la Memoria.

Los mandatarios llegaron al lugar en medio de un fuerte operativo de seguridad. Yjuntos participaron del acto de homenaje a las víctimas. Los dos tiraron ramos de flores al río y luego pronunciaron discursos.

Cabe recordar que varios organismos defensores de los derechos humanos estaban invitador a la ceremonia, pero decidieron no asistir, por la presencia del presidente estadounidense.

Obama confirmó el miércoles la apertura de archivos militares y realizó una autocrítica por el rol que tuvo Estados Unidos en las dictaduras latinoamericanas. 

Macri y Obama llegaron a las 10.30 al Parque de la Memoria.

El discurso de los presidentes

Los mandatarios homenajearon a las víctimas y reclamaron que se cumpla el "Nunca Más". En la conferencia también estuvieron Horacio Larreta (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Germán Garavano (Ministro de Justicia y Derechos Humanos) y Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos).

El presidente estadounidense recordó a las víctimas en este día tan especial: "Es un honor estar aquí con Macri en honor a las víctimas de la dictadura Argentina".

Además felicitó a los familiares de las víctimas por el trabajo realizado: "Este parque también es un homenaje a la valentía y a la perseverancia de los familiares de la víctimas".

También dijo: "que se cumpla el 'Nunca Más'".

Para finalizar aseguró que "Estados Unidos desclasificará más documentos militares y de inteligencia para ayudar a Argentina".

El discurso completo:

Por su parte, Macri le agradeció a Obama y también recordó a las víctimas de la dictadura: "Muchas gracias Obama por acompañarnos en una fecha tan importante para todos los argentinos".

Y continuó: "Hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, que todos los días se ponen en riesgo en algún lugar del mundo.

Para finalizar dijo: "Gracias Obama por esta muestra de amistad y el compromiso de trabajar juntos".