Menu Big Bang! News
Política Justicia full time

Panamá Papers: un fiscal imputó a Macri por la empresa offshore

El fiscal federal Federico Delgado hizo lugar al pedido del diputado nacional kirchnerista Norman Darío Martínez por "lavado de activos".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al presidente Mauricio Macri por aparecer como director entre 1998 y 2008 en la empresa Fleg Trading Ltd. radicada en el "paraíso fiscal" de las Islas de Bahamas. Es que el funcionario piensa que existen elementos para iniciar una investigación en la Justicia.

La empresa offshore, según aclaró el presidente, pertenece a su padre Franco Macri.

El diputado nacional kirchnerista por Neuquén, Norman Darío Martínez, había pedido que la Justicia investigue al presidente luego de que esta semana estallara la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocida mundialmente como los "Panamá Papers".

El diputado kirchnerista Norman Darío Martínez fue quien denunció penalmente al presidente por "lavado de dinero".

"Todas estas sociedades se constituyen para blanquear activos, evadir impuestos u otro delito", había considerado el diputado nacional kirchnerista en la presentación contra el presidente. Además, Mauricio Macri aparece en una segunda sociedad offshore: Kagemusha SA.

El intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, administró una cuenta bancaria en un "paraíso fiscal".

Por su parte, Federico Delgado advirtió que la Justicia debe investigar si "el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada". En un comunicado oficial, el Gobierno ya había explicado que el presidente no tenía obligación de declarar su participación en la sociedad offshore porque no había obtenido ningún tipo de beneficios.

"Mi hijo no tuvo participación en el capital en dicha sociedad, explicó esta semana Franco Macri.

En los Panamá Papers, además de las sociedades relacionadas con Mauricio Macri, también se revelaron vínculos con "paraísos fiscales", entre otros, del intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el jugador del Barcelona y la Selección, Lionel "Lio" Messi.