Menu Big Bang! News
Política NEGOCIACIONES EN TODO EL PAÍS

Paritarias: qué provincias empiezan las clases y en cuáles peligran

Más allá que los gremios nacionales acordaron con el Gobierno llevar el mínimo a $ 7800 a partir del 1° de febrero, aún no está claro si el lunes comenzarán las clases en todo el país. En Santa Fe, Córdoba y Mendoza ya anunciaron un paro. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Si bien los gremios docentes acordaron con el Gobierno nacional llevar el mínimo a 7.800 pesos a partir del 1 de febrero, y a 8.500 desde julio, aún es aventurado garantizar que el lunes empezarán las clases en todo el país.

Sonia Alesso, de Ctera, al salir de la reunión en el ministerio de Trabajo.

“No lo puedo garantizar”, se sinceró el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al ser consultado sobri si podía asegurar el normal inicio de las clases en todo el país.

Los ministros Bullrich y Triaca, durante el anuncio del acuerdo con los gremios nacionales.

Sin embargo, Bullrich recordó que “hay tiempo hasta el domingo” para seguir negociando en las provincias en las que aún no se llegó a un acuerdo.

Tras varios cuartos intermedios, finalmente se alcanzó un acuerdo. 

“La dilación de la firma del acuerdo nos llevó a conflictos en casi diez provincias, con paros ya decretados”, afirmó la titular de Sadop, María Lázaro, al tiempo que responsabilizó al gobierno nacional por el no inicio de clases.

Santa Fe

Los gremios docentes Amsafé y Sadop rechazaron hoy la propuesta salarial del gobierno, de 30,5% en dos tramos, y dispusieron un paro de 48 horas desde el lunes, por lo que no comenzarán las clases en el territorio provincial.

Los delegados de Santa Fe dispusieron un paro de 48 horas.

El gobierno provincial ofreció un aumento de 21% en marzo, para llevarlo a 30,5 en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos en febrero. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los gremios que representan a los maestros de escuelas estatales y privadas.

Córdoba

Pese a que fue mejorada esta misma tarde, en Córdoba los maestros consideraron “insuficiente” la oferta salarial del gobierno provincial y decretaron “paro y movilización” para el lunes.

En Córdoba consideraron “insuficiente” la propuesta. 

Mendoza

El gremio docente mendocino aprobó hoy un paro de 24 horas para el lunes, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno, con lo cual tampoco comenzarán las clases en la provincia.

Mendoza también aprobó un paro de 24 horas para el lunes. 

Tierra del Fuego

El gobierno provincial no presentó hoy una propuesta salarial en la paritaria docente, por lo cual el gremio de los maestros advirtió que impulsará el no inicio de clases en las asambleas del sector.

En Capital y provincia

En la ciudad de Buenos Aires se llegó a un acuerdo de 25 por ciento en el salario básico a partir del 1 de agosto, que pasará de 8.130 a 10.162,50 pesos.

Además, se otorgará un monto diferenciado de 1.215 pesos para el maestro de grado de jornada simple con una antigüedad igual o menor al 60 por ciento, y de 1.600 pesos para los de jornada completa, con una antigüedad mayor al 60 por ciento.

Mientras tanto, esta noche los gremios docentes bonaerenses negociaban con las autoridades provinciales un acuerdo, luego de varias postergaciones en los últimos días.

Los gremios bonaerenses seguían negociando esta noche. 

El gobierno bonaerense ofreció esta noche hacerse cargo del 25 por ciento del aumento docente del 34,6 de bolsillo, por lo que el mínimo básico testigo en julio sería de 9.801 pesos.

Tras el acuerdo nacional anticiparon que lo pondrán a consideración de las bases.

Tras el acuerdo nacional, los gremios docentes de la provincia escucharon la oferta que supera a aquél acuerdo, pero anticiparon que lo pondrán a consideración de las bases.

El mínimo básico en la provincia pasaría a 9801 pesos en julio. 

Según se indicó, para alcanzar esa suma la provincia se hará cargo de parte del 25 por ciento y el resto lo pondría Nación, tal como anunció esta noche el ministro Esteban Bullrich.

De ese modo, el mínimo de febrero sería de 7904 pesos; de marzo 8846 y en julio 9801 pesos.