Menu Big Bang! News
Política Causa judicial

Piden investigar al ex ministro De Vido por el presunto pago de sobornos

Es consecuencia de una denuncia de Carrió. Se lo acusa de haber pagado sobornos a directivos de Petrobras para que la empresa Transener fuera vendida a una compañía cercana al kirchnerismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió días atrás, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió investigar hoy al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por el presunto pago de sobornos para adquirir una empresa de energía.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió abrir una investigación contra el diputado nacional por haber realizado supuestamente gestiones para que la empresa Transener fuera adquirida por el grupo Electroingenieria, vinculada al kirchenrismo.

De esta forma, se abre la investigación por la denuncia de la diputada de la Coalición Cívica presentada días atrás ante el juez federal Sebastián Ramos.

En su requerimiento, el fiscal Pollicita pidió investigar "las presuntas maniobras ilícitas que habrían tenido lugar a fin de concretarse la adquisición de la empresa Transener por parte de la empresa Electroingeniería".

Según la denuncia de Carrió, personas involucradas en el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, conocido como Petrolao, declararon que De Vido presionó y gestionó el pago de una coima para la venta de Transener.

Nestor Cerveró, exdirector del área internacional de Petrobras y condenado a 12 años de prisión, y el empresario Fernando Soares, son las dos personas cuyos testimonios en Brasil fueron utilizados como apertura de esta investigación.

Según el testimonio de Cerveró, él cobró unos 300 mil dólares de coima por esa venta, y también involucró a Roberto Dromi, exfuncionario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem.

"El ministro Julio De Vido me convocó personalmente a su gabinete y determinó que sólo podríamos venderla para Eletroingeniería, empresa amiga", sostuvo Ceveró. 

Además, el arrepentido señaló que Petrobras ya había acordado la venta de Transener a la compañía estadounidense Elton Park, pero todo cambió con la intervención de De Vido.

Al impulsar la investigación, el fiscal Pollicita le pidió al juez una batería de medidas de prueba, por ejemplo, que la justicia brasileña le aporte las copias de las declaraciones de Ceveró y de Soares.