Menu Big Bang! News
Política Sesión conjunta de comisiones

Prat-Gay: "El 90% de los litigantes ya acordaron con la Argentina"

El ministro de Hacienda y Finanzas, junto al Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, ya se encuentran en el salón Azul del Senado para exponer sobre la Ley aprobada esta madrugada en Diputados. La tratarían el 30 de marzo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, arrancó a las 16 en el Senado su exposición por el proyecto de acuerdo con los holdouts, impulsado por el Gobierno para tomar deuda.  La iniciativa fue aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados, durante una sesión maratónica que duró más de 20 horas, donde se obtuvo 165 votos a favor y 86 en contra.

Prat Gay en el Senado.

Prat Gay, precisó el "resultado final" de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a 11.684 millones de dólares, cifra que representa una "quita del 38 por ciento" respecto a la sentencia judicial y del "56 por ciento en los intereses" sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.
Además dijo que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final "van a cobrar más" que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una "tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento" anual.
Además, Prat Gay destacó que "cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina" y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores.

"Entre todos"

"Esto es una cuestión que la Argentina arrastra hace muchos años y es bueno que lo resolvamos entre todas las fuerzas políticas. Era un problema que se vino cocinando a lo largo de los años anteriores, tiene su origen en 2001, cuando Argentina decretó el no pago de las deudas", recordó el ministro.

El funcionario expone junto al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, en el Salón Azul.  

El oficialismo prevé que los senadores puedan tratar el proyecto en el recinto el miércoles 30 de marzo.

La ley cuenta con media sanción.


La ley, que cuenta con media sanción, busca avanzar en el pago a los bonistas con la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, ambas sancionadas durante el kirchnerismo.