Menu Big Bang! News
Política La Noche de Mirtha

Prat Gay: “El dólar sube y baja, ahora nos tenemos que preocupar de otras cosas"

En el regreso de "La Chiqui" a la pantalla chica, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas estuvo presente junto a María Eugenia Vidal y habló de los Fondos Buitre, el dólar y los innumerables despidos en los últimos meses. “Los despidos son parte de la herencia", señaló. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de sus merecidas vacaciones, Mirtha Legrand volvió con su clásico programa por la pantalla de El Trece. Como invitados tuvo, entre otros, a nada más ni nada menos que a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

“Hay muchas cosas por hacer. Menos de cien días llevamos en el cargo”, comenzó con la charla Prat Gay y se refirió al aumento del dólar en estos últimos días: “Sube y baja el dólar. Ahora está debajo del 15. Había estado en 16, cuando levantamos el cepo empezó en 14 y ahora nos tenemos que acostumbrar que va a subir y bajar. Nos tenemos que preocupar de otras cosas ahora”.

El ministro le quitó importancia a la suba del dólar. 

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas habló del posible acuerdo con los holdouts y criticó al gobierno anterior al decir que “en quince años se desentendieron del tema”.

“El tema de los holdouts es preocupante. Es algo que atravesó a cuatro gobiernos sin resolverse. Hubo un gobierno que durante muchísimos años no atendió este problema. Necesitamos resolverlo porque sin crédito no podemos crecer”, explicó Prat Gay.

Además, el ex diputado de la Nación afirmó que “es muy difícil no tener mayoría” para resolver estas cuestiones. “No es lo mimo gobernar con mayoría, que sin ella. Cada proyecto se tiene que discutir en el Congreso por ley”, aclaró.

Prat Gay aseguró que se el gobierno anterior se desentendió del tema de lso Fondos Buitre. 

“Si no se aprueba el tema de los houldout, estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal que no queremos hacer. Creemos que esto se puede hacer gradualmente para resolver este problema que no se atendió antes”, detalló y agregó que en estos últimos “tres meses el país tuvo mucha actividad en el exterior”

“Hay mucho interés y entusiasmo con que Argentina vuelva a ser parte del mundo porque ha estado ausente durante muchos años. Pero nosotros no podemos acceder al crédito si estamos en desacato con la justicia, como con los holdauts. La provincia de Buenos Aires acaba de colocar un bono en el exterior que ha sido todo un éxito”, señaló.

Con respecto al bono que solicitó la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal reconoció que se trató de “US$ 1.250 millones” y afirmó que se utilizará “para pagar las deudas” de la provincia. “Nosotros distribuimos parte de nuestro presupuesto a cada intendente para que haga obras y generen seguridad”, explicó la gobernadora.

Asimismo, Vidal manifestó que -junto a ministros, ONG e intendentes- decidieron realizar un sistema de refugios para darle un lugar a nivel regional a una mujer que no puede volver a su casa porque su vida corre riesgo.

“Hoy una mujer en temas de violencia está muy sola hasta que se anima a denunciar. Estamos trabajando en eso. Cada vez que veo un femicidio siento que se pudo haber evitado”, dijo.

Frente a la gran cantidad de despidos que hubo en los últimos meses, Alfonso Prat Gay volvió a culpar al gobierno de Cristina Kirchner: “Los despidos son parte de la herencia. Había una caída muy fuerte en construcción, actividad industrial y consumo. Cuando caen estas cuestiones comienzan a ajustarse el empleo”.

“Estamos en el peor momento. Durante diez años la luz no subió mientras que los demás precios sí subieron. Cuando anunciamos la suba de las tarifas de luz, yo estaba en Tucumán, y una persona ahí me dijo que no sabía porque se quejaban los porteños ya que seguían pagando la mitad de lo que realmente pagan ellos”, contó el ministro.

Asimismo, expresó que “el gobierno anterior decidió beneficiar al conurbano y dejar a las otras provincias que hagan lo que quieran”.

Vidal aseguró que no esperaba encontrar el país en estas condiciones. 

Para finalizar, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires habló de los innumerables cortes de luz que sufrieron los habitantes durante este verano. ”Estuvo lleno de cortes de luz por la falta de inversión en el tema eléctrico. Sabíamos que íbamos a encontrar un país difícil, pero hay cosas que no nos esperábamos”, sentenció.