Menu Big Bang! News
Santa Cruz recibe casi $ 500 millones para obras que CFK ya inauguró en 2013

Política Ley 23.681

Santa Cruz recibe casi $ 500 millones para obras que CFK ya inauguró en 2013

La  cuna del kirchnerismo se integró en 2013 al sistema eléctrico, pero desde entonces continúa recibiendo fondos sin destino. La ex presidenta incumplió su promesa. ¿Qué hará Cambiemos?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La provincia de Santa Cruz recibió el año pasado $ 266.580.357,77 para obras eléctricas que increíblemente fueron inauguradas en 2013. Así se lo confirmaron a BigBang desde la secretaría de Energía de la Nación. Los recursos son los que el Estado recauda a partir de la Ley 23.681 del Fondo Santa Cruz para que esa provincia pudiera incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Santa Cruz recibió $ 496 millones para obras inauguradas en 2013 por CFK.

Esas obras, que totalizaron $ 5.225 millones, fueron inauguradas en septiembre de 2013 desde Río Gallegos por la ahora ex presidenta Cristina Kirchner. Desde entonces, sin embargo, la provincia continúa recibiendo el acumulado de lo que las distribuidores eléctricas le cobran a los usuarios del resto del país en las boletas de luz: el 0,6%.

Las boletas de luz tienen desde 1989 un recargo del 0,6% sobre el precio de venta final.

Es más: la ahora ex presidenta prometió el 1 de marzo de 2014 al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso que el “recargo sobre el precio de venta -impuesto bajo el gobierno de Raúl Alfonsín en julio de 1989- no figuraría más en la boleta de luz”. Sin embargo, la cuna del kirchnerismo recibió $ 230 millones en 2014 y $ 266 millones en 2015, es decir, $ 496 millones sin destino.

La diputada Gabriela Troiano presentó un proyecto para eliminar el Fondo Santa Cruz.

Por eso, la diputada nacional del Partido Socialista (PS), Gabriela Troiano, en diálogo con BigBang, avisó que presentó ayer un proyecto para derogar el Fondo Santa Cruz: “También le envié un pedido de informe al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para saber el destino que la provincia le dio a los recursos acumulados desde 2013”. El proyecto fue acompañado por el también diputado nacional de la UCR, José Luis Riccardo.

Por otra parte, Gabriela Troiano le exigió al Gobierno que “respete la ley” que establece que deben realizarse audiencias públicas antes de modificar el cuadro tarifario del servicio eléctrico: “En la provincia de Buenos Aires teníamos una situación de privilegio respecto a otras provincias, pero un aumento del 500 % afectará el poder adquisitivo de muchos hogares y, por consiguiente, a la economía ya estancada”.

Si el Gobierno no lo elimina, la gobernadora  Kirchner podría recibir más de $ 266 millones en 2016.

Finalmente, la diputada nacional socialista adelantó que, a partir del “tarifazo”, su partido avanzaría en el análisis de otros recargos polémicos al servicio eléctrico que se cobran en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Para desgracia de la gobernadora Alicia Kirchner, el Fondo Santa Cruz podría ser el primero en eliminarse. La decisión ahora está en manos del gobierno de Mauricio Macri.