Menu Big Bang! News
Política corrupción K

Se cierra el círculo: allanaron domicilios de las hijas de López

Lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas, que además le tomó testimonio a las dos monjas del convento de General Rodríguez. Los departamentos de avenida Las Heras y el rol de la empresa Marketing Eventos S.A.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia allanó hoy la casa de las hijas de José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista que está preso por enriquecimiento ilícito. Se trata de los domicilios de Araceli López y Mariana Soules, las hijas -una natural, la otra política- del matrimonio de López con Amalia Díaz. 

López con su esposa y Araceli, una de sus hijas.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Daniel Rafecas, por pedido del fiscal Federico Delgado, se realizaron en las últimas horas en un edificio de la avenida Las Heras 2032, de Palermo.

Además, el juez les tomó testimonio a otras dos monjas del convento de General Rodríguez, donde López fue arrestado el 14 de junio pasado, cuando llevaba en su poder casi nueve millones de dólares. 

José López, procesado por enriquecimiento ilícito. Investigan los bienes de su familia.

El avance de la justicia sobre las propiedades de las hijas de López responde a una orden dada en diciembre pasado por la Cámara Federal, cuando confirmó el procesamiento de López, su esposa María Amalia Díaz y dos supuestos testaferros por una casa en Tigre.

En ese fallo, la Sala II de la Cámara Federal también procesó a la monja Cecilia Aparicio, y la dejó al borde del juicio oral junto al resto de los imputados.

En ese fallo, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun le ordenaron a Rafecas poner bajo la lupa los bienes de la familia López, en particular de "las hijas del matrimonio", y le reclamaron al juez profundizar en una arista poco conocida de las inversiones de López: el edificio de la avenida Las Heras 2032, de Palermo.

Daniel Rafecas decidió los allanamientos por orden de la Cámara Federal.

Según trascendió, López vivió allí temporalmente alquilando hasta que se mudó a Tigre, a la casa de Dique Luján que se le adjudicó como propia.

Vínculos

En ese edificio, alquiló dos unidades en distintos momentos para su padre -hoy fallecido- y también pactó en 2011 el alquiler para Mariana Soules -hija de Díaz y adoptada por López- de la unidad 13 "B".

Ese departamento pertenece a la empresa Marketing Eventos SA, beneficiada por distintas áreas del gobierno nacional a través de contrataciones directas por sumas millonarias para el armado de stands en Tecnópolis en 2012.

La Cámara Federal pidió indagar si con esos departamentos se repitió el modus operandi que siguió con el chalet de Tigre, donde habría simulado estar alquilando para ocultar la propiedad. 

El fiscal Delgado había entendido que existiría "un vínculo que excedería la mera participación de un negocio inmobiliario" porque la empresa Marketing Eventos pertenecía a Carlos Gianni, también dueño de una firma de turismo encargada de coordinar la logística de las giras de Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva.

En otro departamento también habitó la otra hija del ex funcionario detenido en Ezeiza.