Menu Big Bang! News
Política acto CON Evo

“Somos el país que más clase media incorporó”, dijo Cristina

La Presidenta y y su colega boliviano inauguran en la ex Plaza Colón el Monumento a la Mujer Originaria, con la figura de Juan Azurduy. Se firmaron acuerdos de cooperación en temas energéticos y de trata de personas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Somos el país que más clase media ha incorporado”, dijo la presidenta Cristina Fernández esta noche, en un acto en Casa Rosada junto a su par boliviano Evo Morales.

Ese proceso de inclusión significa la incorporación al consumo de millones de personas, celebró la mandataria.

Al recordar el frustrado intento de golpe de Estado contra Morales, Fernández recordó una comunicación con Hugo Chávez, en la que el venezolano pidió enviar los embajadores al Palacio Quemado, para evitar la destitución.

“Acá ha habido algunos intentos” también, contó. “Me he valido solita”, agregó. En ese sentido, recordó que a todos, más allá de sus simpatías, les conviene que haya estabilidad institucional en el país.

Boca y petróleo

En su discurso, que empezó saludando “especialmente al equipo de Boca Juniors”, Morales recordó el apoyo de Néstor Kirchner y recordó a Hugo Chávez como su “ministro de Hidrocarburos”.

Fue la última reunión entre los dos mandatarios.

El presidente agradeció el apoyo argentino en cuestiones de materias primas y lamentó que la de esta noche fuera la última reunión de ambos como presidentes.

Monumento y cápsula

El punto fuerte de la agenda fue una reivindicación histórica: la inauguración, en la Plaza Juana Azurduy (ex Plaza Colón), del Monumento a la Mujer Originaria, donde la figura de la patriota del Alto Perú reemplaza a la del descubridor de América, trasladada a la Costanera.

La obra es del artista Andrés Zerneri. Mide 16 metros y pesa 25 toneladas. Está hecha en bronce y fue donada por el gobierno de Bolivia.

También se instalará una cápsula del tiempo, “destinada a dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región”, según precisó la Agencia Télam.

En el Salón Azul, los dos presidentes también presentaron un proyecto para la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaga, en Bolivia, y Tartagal, en Salta.

También se firmaron acuerdos de cooperación mutua en temas de trata de personas.

Después del acto, los mandatarios saludarán a militantes e invitados concentrados en los alrededores de la Casa de Gobierno, en el marco de una fiesta de la colectividad boliviana.

la agenda de evo

Mañana, Evo Morales participará de una Asamblea Legislativa en su honor en el recinto de la Cámara de Senadores de la Nación. Después de presentar sus respetos a la copia de la Constitución Nacional, ingresará al recinto para brindar un mensaje a los legisladores.

Más temprano, el presidente de Bolivia se reunió con el precandidato a gobernador Aníbal Fernández.

Después del mediodía, el mandatario irá al hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, en Florencio Varela. Su día terminará con un acto que encabezará en el polideportivo de Racing, organizado por la CTA que encabeza Hugo Yasky. Será en apoyo al reclamo de Bolivia por un acceso al océano Pacífico.