Menu Big Bang! News
Tensión porteña a dos días de la veda electoral

Foto: matias repetto

Política Estrategias cruzadas

Tensión porteña a dos días de la veda electoral

Larreta y Michetti intentarán ganar adeptos dentro del votante PRO con nuevos spot. Lousteau y Recalde pelean por el segundo lugar y ajustan estrategias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A dos días del cierre de la campaña porteña, el viernes por la mañana, la tensión al interior del PRO aumenta entre guerra de encuestas, declaraciones cruzadas y cierres de campaña. El domingo se elegirá, por primera vez, un candidato por espacio político de la Ciudad en las PASO, para que luego compita en las elecciones generales del 5 de julio. 

En particular los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, continuaron difundiendo sus spot e intentando captar votos hasta último día.

La estrategia de Larreta pasa, por estos días, en consolidar el voto PRO y mostrarse con “el equipo”.

Larreta con candidatos barriales

En este marco, Larreta se mostrará los últimos días con su candidato a vice, Diego Santilli, y con los ministros del gabinete de Macri. Además reforzó su estrategia en medios: ayer estuvo en el programa de Alejandro Fantino, “Animales Sueltos”.

Por su lado, Michetti continuará con su “caravana del Encuentro” en la que, con un auto viejo de colección, pasará por distintos barrios junto a sus colaboradores, y sus tres ministros más cercanos.

Michetti y su “Caravana del Encuentro”

Mientras tanto lanzó un spot llamado “Corajeen el que apunta, entre otras cuestiones, que luchará contra el juego. 

 

La batalla dentro del PRO viene en aumento. En particular en lo que refiere a la guerra de encuestas: el último fin de semana los diarios mostraron un empate técnico entre ambos (Clarín), una ventaja para el jefe de gabinete porteño por cinco puntos (La Nación, a partir de Poliarquía) y una ventaja de la senadora por cuatro puntos (Perfil, con González y Valladares).

Otros sondeos también muestran disparidad: mientras Raúl Aragón da arriba a Michetti por dos puntos, OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, muestra a Larreta ganando por ocho puntos.

En este marco, hoy Management & Fit tuvo que salir a desmentir una supuesta encuesta, que incluía escenarios de ballotage. Su directora, Mariel Fornoni, tuvo que aclarar sobre “el envío de un mail masivo con resultados de CABA y un análisis de escenarios de ballotage que son FALSOS. Dicho mail se ha enviado desde una cuenta con un dominio similar al nuestro pero desde un .com  en lugar de .com.ar que se ha radicado hace dos días en EEUU. Les ruego no den difusión a la misma dado que no es propiedad de nuestra empresa”.

Los otros candidatos

Paralelamente hay una paridad en las encuestas sobre quién será segundo. Allí batallan el economista Martín Lousteau, quien cuenta con el apoyo de la UCR y del socialismo, y el kirchnerista Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y hombre de La Cámpora. No está claro quién de los dos llegará en segundo lugar.

Lousteau competirá, con su frente ECO, con Andrés Borthagaray y con la ex ministra de Salud kirchnerista, Graciela Ocaña. El desafío, cuentan en el búnker del economista y ex panelista radial de Andy Kusnetzoff, será, además de ganar su interna – algo que se descuenta - intentar llegar al segundo lugar y desplazar al candidato kirchnerista para llegar al ballottage el 5 de julio, cuando se celebren las elecciones generales. 

Lousteau en campaña
 

 

Recalde, por su parte, tendrá en su boleta del Frente para la Victoria a otros cinco candidatos K: Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Carlos Oviedo, Gustavo López y Aníbal Ibarra. La estrategia del candidato oficialista será intentar conservar el núcleo duro de votantes K. Por ello se mostró con ministros del Gobierno nacional y hasta con Karina Rabolini, todo un gesto hacia Daniel Scioli.

Mariano Recalde y Karina Rabolini

 

Elecciones para todos y todas

La elección porteña será la primera de una serie de comicios. Ese mismo día habrá elecciones a gobernador en Neuquén (allí viajará Mauricio Macri a apoyar a “Pechi” Quiroga).

Luego, el 17 de mayo, se elegirá gobernador en Salta. Una semana después, el 24, serán las primarias en Chaco. Ya en junio, el 14 se elegirá gobernador en Santa Fe y en Río Negro, y una semana después en Mendoza y Tierra del Fuego.

El 9 de julio se dirimirá quién será jefe de Gobierno porteño, pero también se elegirá gobernador en Córdoba y en La Rioja