Menu Big Bang! News
Política Bono de fin de año

Terminó la cumbre entre la CGT, el Gobierno y los empresarios: se esperan anuncios

Los tres sectores debatieron para llegar a un acuerdo por el bono de fin de año. Pablo Moyano fue el gran ausente. La Iglesia celebró el encuentro y llamó a la "responsabilidad" de la clase dirigente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno, la CGT y empresarios tuvieron en la Casa Rosada el primer encuentro para el acuerdo social denominado “Diálogo de la Producción y el Trabajo”. La reunión, en la cual se discutió el bono de fin de año para privados y estatales no contó con la presencia de Pablo Moyano, quien catalogó de “migajas” a la compensación salarial.

Se anunció para hoy a la tarde una conferencia de prensa a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Triaca, donde se anunciarán los puntos acordados en la reunión tripartita.

Encuentro clave entre el Gobierno, la CGT y empresarios. 

Con la amenaza aún latente de un paro por parte de la CGT, los representantes del Gobierno intentaron evitar la primera medida de fuerza general en contra de Mauricio Macri. Por eso en la cumbre estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; su vice Mario Quintana; y los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción).

El encuentro entre el Gobierno, la CGT y empresarios tuvo lugar en la Rosada

El Presidente, quien en la semana pidió calma a los gremios, se mantuvo al margen del encuentro y visitó la escuela Siglo XXI con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por el lado de la CGT, estuvieron presentes los titulares del triunvirato conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, aunque Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se "bajó" de la reunión a último momento. El hijo de Hugo Moyano había pronunciado fuertes críticas hacia el monto del bono de fin de año, al cual calificó de “migaja”.

Los gremios ya avisaron que buscan un bono con un piso de 2000 pesos para que luego cada sindicato discuta con su sector.

Pablo Moyano, el gran ausente en la Casa Rosada. 

También dijeron presente el jefe de UPCN Andrés Rodríguez, quien buscó negociar un bono para estatales nacionales, algo que -tal como adelantó Clarín días atrás- fue "comprometido" por el Gobierno la semana pasada; Gerardo Martínez, de la UOCRA, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) Jorge Sola (Seguro), Armando Cavalieri (Comercio), Francisco Gutiérrez (UOM). Roberto Fernández (UTA) y Rodolfo Daer (Alimentación).

Entre los empresarios se anotaron los vices de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y Nicolás Pino; por la UIA Adrián Kaufman y Daniel Funes de Rioja; Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambias (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).