Menu Big Bang! News
Política

Todo bien, todo legal: 15 definiciones del Gobierno sobre el Correo-Gate

Marcos Peña sumó más declaraciones sobre el tema, luego de la conferencia de prensa de ayer. Cuál es la estrategia mediática oficial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"El Gobierno no se apartó ni un milímetro de la ética, la transparencia y la institucionalidad", aseguró hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista radial. Luego de la conferencia de prensa de ayer, Peña se transformó en el vocero oficial sobre un tema que preocupa y ocupa al gobierno nacional.

Peña dijo que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, le mencionó "al pasar que había que resolver" la deuda entre el Estado y el Correo Argentino y reconoció que "es posible" que haya habido "ingenuidad" por parte del Gobierno en el tratamiento del tema.

Marcos Peña.

Las definiciones de Peña:

  • “No hubo nada que se haya apartado ni un milímetro de la ley, la ética, la transparencia y la institucionalidad. No hay condonación de deuda, ni hecho consumado, sino un proceso judicial que todavía está abierto”.
  • "(Aguad) nos ha mencionado al pasar que había que resolver este tema; con tranquilidad, nunca entramos en detalle ni en discusión porque le dijimos que se haga lo que corresponde, lo que tenga que ver con la ley".
     
Aguad y Macri.
  • "Si hay ingenuidad de parte del Gobierno en no preverlo, siempre es posible". "El Presidente es el primero que quiere dejar claro este tema porque no vino a esto, no es un negocio, no es algo que le convenga a la familia".
  • "Si hubiera esos genios de la política nosotros no estaríamos acá porque la verdad que el presidente Macri podría estar haciendo otras cosas, tenía una vida, nos metimos en esto todos porque creíamos que hacía falta gente nueva haciendo las cosas de una manera distinta".
  • "Llegado el momento, si la Cámara dice 'está mal este acuerdo', está perfecto porque para nosotros no es una discusión política, es una discusión judicial y técnica. En todo caso habrá sido una mala negociación, pero mejor que planchar el tema durante 15 años". 
  • "Se rasgan las vestiduras planteando e igualando esto a escandalosos hechos de corrupción, obscenos, como los bolsos de López y otras cosas”.
  • “El proceso judicial está abierto, ese acuerdo sin homologación de la Cámara no es válido. El acuerdo todavía no existe como tal”.
  • "El Gobierno pidió que la Justicia realice una revisión integral que incluya a los juicios promovidos por la empresa contra el Estado".
  • “Lo que tenemos que cuidar nosotros es el proceso institucional; el contenido lo tienen que llevar los abogados en el fuero judicial. Teníamos claro que eso se iba a hacer a través del Congreso”.
     
Antes de ser el CCK, el histórico edificio fue sede del Correo.
  • “La Oficina Anticorrupción y la Procuraduría las nombra el Presidente. Por eso fuimos por la opción de la Auditoria”.
  • “Lo que le decimos a los abogados del Estado es que primero paren la pelota, analicen el conjunto de la discusión, que la Cámara busque expertos externos, que actúe con celeridad, porque son 15 años y cada día que pasa es peor este tema”.
  • “Y después, una vez que venga una propuesta, le vamos a pedir a la Auditoría, a través del Congreso, como corresponde, que haga una evaluación. Esa es la propuesta que hacemos para que los abogados del Estado, si la Auditoría General de la Nación por pedido del Congreso plantea que los términos de ese acuerdo no son buenos, vuelvan a foja cero”.
     
El Gobierno pide que se investigue "todo", del 2002 a la fecha. 
  • “Seamos conscientes de una cosa, y esto es el corazón de esta cuestión: ¿A quién le conviene que este tema no se resuelva nunca? A la empresa”.
  • “Nos parece bárbaro que desde la fiscalía investiguen todo", dijo pero aclaró que es necesario investigar “desde el 2002 hasta la fecha” para poder entender “por qué este perjuicio al Estado”.
  • “Cuando tiran cualquier cosa, cualquier cifra, en cualquier tema, lo que más pedimos es dar una discusión sobre qué estamos discutiendo, y a partir de ahí, poder dar la discusión siguiente sobre si se podrían haber hecho mejor las cosas, de qué manera”.

Macri no va al Congreso

Hoy, el oficialismo logró sortear una jugada de la oposición que intentó avanzar en la "interpelación" del presidente Macri.

En el marco de la sesión por la reforma de la ART, la diputada por el Frente de Izquierda Soledad Sosa, pidió un apartamiento del reglamento para tratar sobre tablas el proyecto sobre la "inmediata interpelación" del Jefe de Estado, del jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de comunicaciones Oscar Aguad, por el "escándalo" del Correo, dijo.

Sin embargo, al llevar el pedido a votación, no pudo alcanzar el requisito de los dos tercios de los presentes, ya que votaron 103 diputados a favor y 79 en contra.