Menu Big Bang! News
Política en foco

Transición y expectativas: Argentina vista desde el exterior

El New York Times le dedicó un artículo a las accidentadas negociaciones sobre el traspaso de mando en Argentina, mientras que la publicación tecnológica The Next Web destacó a Mauricio Macri como alguien beneficioso para los emprendedores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 “Su tiempo se acabó, pero la presidenta de Argentina no se va silenciosamente”. El título que el periodista del New York Times Jonathan Gilbert le puso al artículo que publicó el lunes explicativo en sí mismo. Allí, repasa las peleas entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri sobre el traspaso de mando, y ofrece un panorama sobre las medidas que la Presidenta tomará antes de irse. 

El artículo que Jonathan Gilbert escribió para el New York Times.

“La señora Kirchner publicó una descarga de mensajes en su Twitter el domingo por la noche, clamando que Macri le faltó el respeto por teléfono sobre la ceremonia y acusándolo de hacer política buscando alimentar percepciones de que ella está complicando la transición”, cuenta Gilbert retomando las acusaciones de maltrato verbal que Cristina le hizo al presidente electo. 

El artículo prosigue: “Aún así, quienes apoyan a la señora Kirchner bajaron la tensión. Algunos señalaron la reciente historia de turbulencia de la Argentina, en la que dos presidentes tuvieron que dejar el poder antes de lo esperado debido a sendas crisis”, agrega.

La situación de tirantez resulta incomprensible.

El artículo también pone el foco sobre los decretos firmados por la Presidenta en los últimos días, los cuales “drenan los cofres federales”, y señala que “los políticos que ella nombró se niegan a renunciar”, algo que para Gilbert, “lejos de preparar el terreno para Mauricio Macri, el presidente electo, está obstruyendo la transición”.

Para el periodista norteamericano, la resistencia de Cristina “es vista también como una maniobra para construir la imagen de que es una líder opositora inflexible, especialmente mientras se prepara para una lucha política dentro de su movimiento político”.

La expectativa de las start-ups

Otro medio norteamericano, la publicación web especializada en tecnología TheNextWeb.com, también puso su foco sobre Macri nombrándolo en un compendio de noticias dedicadas a los negocios tecnológicos en Latinoamérica.

Macri retratado usando Google Glass en el artículo de TheNextWeb.com

Así, lo destacó como alguien con un perfil “amigable hacia los emprendedores” que tiene a las start-ups en expectativa por sus primeros anuncios. Algo que, por supuesto, va en línea con la designación del joven emprendedor Andy Freire como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires por parte del Jefe de Gobierno elegido por Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta.