Menu Big Bang! News
Política Revés

Un juez rechazó el planteo de Cabral por su salida de Casación

El juez Furnari rechazó la medida cautelar presentada por el juez por su remoción en el Consejo de la Magistratura. También la Corte había rechazado intervenir en su caso. Accedé al fallo completo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari rechazó hoy el planteo realizado por el juez Luis María Cabral para ser repuesto como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez desestimó la medida cautelar que había pedido el juez contra la decisión del Consejo de la Magistratura, que la semana pasada decidió hacerlo cesar en el interinato que venía desempeñando desde hacía más de tres años en ese tribunal.

Con el patrocinio del estudio jurídico "Cassagne", Cabral había pedido que se declare la “nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad” de la Resolución 180/2015, ya que, sostuvo, su remoción tuvo “vicios” en la “causa”, en los “motivos”, en el “objeto” y en el “procedimiento”.

Cabral

La demanda del magistrado sostenía que el acto de remoción “fue dispuesto por el Consejo de la Magistratura sin contar con competencia para ello y siguiendo un procedimiento nulo, sin apego a la ley ni a la Constitución”.

El juez Furnari sostuvo en su resolución que "una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema”.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia tampoco hizo lugar a un pedido del fiscal de Casación Penal Raúl Pleé, quien había pedido al máximo tribunal que se avocara a tratar la situación de Cabral, ya que debía votar en más de cuarenta causas en trámite.

Pero la Corte rechazó el planteo con el argumento de que las cuestiones de superintendencia no son material judiciable y que en su momento también había rechazado un planteo similar, cuando Cabral fue nombrado en Casación.

Uno de los argumentos de la oposición es que Cabral fue removido porque estaba por votar sobre la constitucionalidad del memo firmado entre la Argentina e Irán por el atentado contra la sede de la AMIA.