Menu Big Bang! News
Política Paso el agua

Voto lluvia: perdieron casi todos los intendentes de las zonas inundadas

Los intendentes de los distritos afectados por las inundaciones fueron castigados, en general, en casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires donde el agua hizo estragos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las inundaciones, las de las últimas jornadas y las de tormentas anteriores, tuvieron sus consecuencias en las PASO de ayer en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y en general castigaron a los oficialismos.

Por ejemplo, en La Plata, donde hace dos años murieron 89 personas en las peores inundaciones en la historia de la ciudad, el frente Cambiemos Buenos Aires obtuvó el 33,53% y logró una ajusta victoria frente al Frente para la Victoria que obtuvó el 33%.

Lo notable es que el intendente Pablo Bruera, que cuando se produjeron las inundaciones estaba de vacaciones en Brasil, se impuso en la interna del FPV con el 55,19%, mientras que Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP obtuvó el 44,81%.

Florencia Saintout perdió frente al intendente Bruera.

En Pilar, donde las lluvias castigaron a los vecinos durante las últimas jornadas, el Frente para la Victoria obtuvo el 48,91%, en una muy disputada interna entre el actual intendente Humberto Zúccaro, quien dijo haber ganado por 152 votos a José Molina, respaldado por el gobernador Daniel Scioli.

“La elección de Molina fue excelente y el gran ganador de esta elección es Nicolás Ducoté”, dijo Zúccaro a una FM local.  “La gente salió con un voto bronca –comentó sobre su caso-, por el desgaste de 12 años de gestión y las inundaciones, más allá del trabajo de instalación de Ducoté y Molina”,. agregó.

Ducoté, del frente Cambiemos, obtuvo individualmente la mayor cantidad de votos entre todos los precandidatos, pero en la general sacó obtuvo un 29,56%.

Luján fue otro de los distritos donde el agua castigó duro en las últimas jornadas, como consecuencia del desborde del río que lleva el mismo nombre. “El agua tapó hasta la calesita”, tituló Crónica.

Allí el Frente para la Victoria obtuvo el 41,65%, frente al 29,28% del frente Cambiemos. En la interna del oficialismo, Leonardo Botto se impuso a Ariel Notta y será el candidato a intendente en octubre. El actual intendente Oscar Luciano, de Cambiemos, buscará la reelección en octubre.

Carmen de Areco fue otro de los partidos donde el agua pasó su factura. Cambiemos Buenos Aires obtuvo el 32,20%, mientras que el FPV cosechó en esa zona agropecuaria un 30,13%. El actual intendente del FPV Marcelo Skansi quedó tercero.

Las inundaciones también castigaron al partido de Chascomús, donde nació el fallecido ex presidente radical Raúl Alfonsín.En ese bastión del radicalismo se impuso el Frente para la Victoria con el 35,12% de los votos, seguido por la Alianza UNA que quedó segunda con un 29,71%, mientras que Cambiemos quedó en el tercer lugar con un 27,43%.

El candidato a intendente del FPV en Chascomús será el militante de La Cámpora Gabriel Machi, quien se impuso al candidato del actual intendente Juan Gobbi.

Las inundaciones también afectaron en los últimas días a la ciudad de Junín, donde el frente Cambiemos se impuso con el 36,12%, mientras que el FPV obtuvo un 31,46% y la Alianza UNA quedó en el tercer lugar con un 24,22%. De esta forma, las PASO fueron un golpe para el actual intendente Mario Meleoni de UNA.