Menu Big Bang! News
Recetas de Cocina Debate y salud

¿Verdad o mito? Cuán saludable es la dieta vegetariana

Vegetarianos versus carnívoros es un debate interminable en el que cada parte tiene sus argumentos sólidos y sus defensas bien armadas. Aquí se exponen los puntos fuertes y las debilidades para llegar a una conclusión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El vegetarianismo ha ganado terreno los últimos años y es cada vez más la gente que decide abandonar la carne y sus derivados. El objetivo de Entusiastas de Cocina de hoy es aportar un poco de claridad e información sobre este tipo de dietas y sus derivados.

vegetarianos dietas
Vegeterianos VS carnivoros, eterno dilema.

EQUILIBRIO

Por un lado una dieta vegetariana correctamente planificada bajo el atento asesoramiento de un profesional nutricionista es totalmente saludable y proporciona mejoras en el tratamiento de determinadas enfermedades como la diabetes, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares entre otras.

Por otro lado comer carnes moderadamente, con poca presencia de grasas perjudiciales y hormonas de crecimiento que alteran el producto final, también esta considerado como parte de una dieta saludable.

vegetariano triste
Una dieta vegetariana no es solo verduras, hay muchas más opciones.

Como siempre sostenemos desde Entusiastas de Cocina, el equilibrio lo es todo. Ni una cosa ni la otra, sino un justo balance entre todo. Así es como mejor reacciona el cuerpo humano, se nutre de forma completa y obtiene lo mejor de cada alimento para un completo balance nutricional, siempre todo esto acompañado con ejercicio y correcta hidratación.

Algunas cuestiones incómodas que los amantes de la carne suelen exponer para defender su postura:

VEGETARIANISMO DURANTE EL EMBARAZO

Una dieta vegetariana bien planificada durante el periodo de embarazo es, inclusive, más beneficiosa y presenta una serie de ventajas como menor riesgo de obesidad e hipertensión.

Por supuesto siempre lo más recomendable será consultar con nuestro médico de cabecera. Esto es fundamental, antes de tomar cualquier decisión.

Para llevar una adecuada dieta vegetariana se deberá prestar especial atención en sustituir correctamente los ácidos grasos como el Omega 3 (presente en pescados, semillas de lino y nueces entre otros) zinc, hierro, vitamina B12, folato y calcio.

EL SER HUMANO ES CARNÍVORO POR NATURALEZA

Esto es verdadero en parte. El ser humano como muchos de sus antepasados evolutivos, los monos, esta preparado para alimentarse tanto de carnes como de frutas, vegetales, semillas entre tantas otras cosas. Esto quiere decir, que estamos preparado para comer cualquier cosa.

mono carnivoro
La transición del vegetarianismo a alimentarse con carnes.

Algunos estudios sugieren que los primeros homo sapiens eran vegetarianos y por una cuestión de subsistencia debieron adaptar drásticamente su dieta hacia las carnes.

Pero lo cierto es que consumir carnes es muy trabajoso para nuestro sistema digestivo, ya que debemos emplear una gran cantidad de energía para procesar las fibras cárnicas. Con esto la malinterpretación común de “Si almuerzo ensalada a la media hora me siento vacío” en cambio cuando almorzamos carnes nuestro estómago pasa hasta 4 veces más tiempo tratando de digerir el alimento, algo que no tiene sentido desde un punto de vista en el cual, ¿si los dos nos brindan casi los mismo nutrientes para que elegir el más pesado y más difícil de digerir?

PORQUÉ CAMBIAR NUESTRA DIETA AHORA SI HACE CIENTOS DE AÑOS QUE COMEMOS CARNES

Los niveles de enfermedades vinculados directa e indirectamente con las dietas carnicas y altas en grasas sugieren que algo se esta haciendo mal en el plano de la alimentación.

Carnivoros versus vegetarianos
Eterno dilema.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cardiopatías, distintos tipos de cáncer, osteoporosis, problemas en los riñones, ETC.

Sabemos que la carne no es la única culpable, las prácticas alimenticias estan bastante dañadas, pero es importante comenzar a tomar conocimiento de esto, exigir mejores prácticas alimenticias y aprender a mejorar el vínculo con el alimento.

 

ES DIFÍCIL COMER VEGETARIANO EN UN MUNDO MANEJADO POR CARNIVOROS

Resulta difícil salirse del circulo alimenticio donde la carne ocupa un rol fundamental.

Se aconseja empezar un cambio lento, asesorándose muy bien con especialistas en nutrición y dedicar más y mejor tiempo a aprender a cocinar sustitutos de las carnes.

CONCLUSIÓN

Para concluir podemos decir que la carne no es un elemento esencial de la dieta de los seres humanos, es fácilmente sustituible y consumir carne en exceso puede resultar perjudicial en varios aspectos.

Lo ideal siempre es asesorarse con nutricionistas, aprender a llevar una dieta EQUILIBRADA, hacer ejercicio y aprender a vincularse mejor con el alimento tomando una posición activa en su consumo y producción, básicamente empezar por saber qué comemos y de dónde viene.