Menu Big Bang! News
A ponerse las pilas: claves para ahorrar batería en el celular

Tecnología smartphones

A ponerse las pilas: claves para ahorrar batería en el celular

Tips para evitar el muy molesto cartelito de "low battery": desde el "modo ahorro de energía", hasta aplicaciones que hace que la pantalla brille menos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un ranking de cartelitos detestables en el celular, el de “Batería baja” se lleva uno  de los primeros puestos. Y no es para menos: es la amenaza más tangible de que pronto estaremos incomunicados. Pero hay varias medidas para tomar y retrasar lo más posible ese mal momento.

Bajo control 

Para saber qué es lo que está consumiendo la batería de nuestro teléfono, podemos controlar la gestión de procesos de Android yendo a Ajustes – Acerca del Teléfono – Uso de la batería. Allí es posible qué aplicaciones o procesos están consumiendo batería y en qué porcentaje para saber qué medidas tomar. Sobre todo, para saber si una aplicación  nueva se está comiendo vivo al teléfono.

Todo lo que brilla vale oro para la batería

El primer paso para ahorrar batería y no ver el odioso cartelito al final del día es mantener controlado el brillo de la pantalla. El nivel automático suele dar más brillo del necesario. Por eso, lo mejor es ajustarlo de manera manual de acuerdo a las condiciones de luz de cada momento. De hecho, la pantalla es lo que más consume en el teléfono más allá del procesador.

Como para todo, hay aplicaciones que ayudan a controlar el brillo como Lux que sirve para teléfonos y tabletas.

Lux, para "ahorrar" bajando el brillo de la pantalla.

Antenas fuera

Otro básico es apagar el WiFi, el GPS, la conexión NFC y el Bluetooth cuando sabemos que no vamos a usarlos para que el móvil no esté todo el tiempo buscando e intentando conectarse a una red u otro dispositivo. Si tu teléfono tiene 4G, en teoría cuando estás con 4G gasta menos que con 3G… pero en la práctica, con lugares de cobertura parcial y teléfonos más viejos, lo mejor es - para el tema de la batería- usar el teléfono en 3G y pasar a 4G cuando lo necesitás. 

Soltar: si no se usa, se tira

Borrar aplicaciones que no se usan trae un doble beneficio: el ahorro de batería por deshacerse de aplicaciones que probablemente estén trabajando en segundo plano y también ahorrar espacio

Sí al modo de ahorro de batería 

Casi todos los teléfonos cuentan con el modo de ahorro de batería. Y es bastante eficiente. Puede ofrecer un buen rato más de autonomía comprometiendo algunas funciones (lo extremo de la función varía en los diferentes equipos). Algunos modelos te permiten elegir qué aplicaciones siguen funcionando cuando el equipo está con la pantalla apagada y en reposo. 

Modo ahorro de energía.

Widgets bajo control

Son útiles y bonitos, pero muchos widgets, principalmente los de noticias y de clima, necesitan conexión constante y más tiempo de proceso. Pueden reemplazarse creando accesos directos a aplicaciones que ofrecen las mismas funciones. 

Widgets.

Si se mueve, gasta batería

Los wallpapers animados consumen bastante batería, por eso sería conveniente no usarlos si queremos llegar al final del día.

App nueva gasta menos 

Las actualizaciones de las apps suelen traer mejoras en el rendimiento del equipo. Mantenerlas actualizadas da (a veces) un buen resultado.

Vivir en red consume

No, no estamos hablando de tu tiempo, aunque podríamos. Las actualizaciones de las redes sociales consumen bastante batería. Así que bajar la frecuencia con la que se actualizan puede contribuir bastante al ahorro. Y de paso al control de la ansiedad. Lo mismo para el correo electrónico (sobre todo el laboral). 

Jugar nos deja jugados 

Si vamos a estar demasiadas horas sin posibilidad de recargar el teléfono, los juegos no son una buena opción. Tienen todo para consumir buena parte de la batería. 

Jugar gasta mucha batería.

Estas medidas pueden ayudarnos a sacar hasta el último minuto de batería, pero si no queremos renunciar a funciones, siempre es posible ir con un cargador o una batería portátil para recargar el móvil cada vez que sea necesario.