Secciones
Actualidad

Cuatro consejos para que la pareja sobreviva al Mundial

Por Valeria Schapira

Los tiempos en que muchas mujeres se lamentaban de que los hombres no las registraban por culpa del fútbol pertenecen a la Prehistoria. Vivimos tiempos en los que jugamos, comentamos y vivimos el deporte. Tiempos de apertura de los clubes a los torneos femeninos, mixtos y de cambios sociales vertiginosos. En resumen, el Mundial de fútbol nos alcanza a todos por igual y altera las rutinas de cada quien, incluyendo a las parejas.


Mantener la pasión viva durante el Mundial es todo un desafío.

Cuando las dinámicas conocidas y confortables se agitan, aparece una gran oportunidad para redefinir contratos: cada pareja tiene el suyo. Las circunstancias cambian en forma permanente y el eje de toda relación sana es saber adaptarse a los cambios, ya que los mismos ayudana que nos redescubramos y evolucionemos. Algunas preguntas que, en un mes rupturista como el de la Copa del Mundo viene bien hacerse en el seno de un vínculo sentimental:

1. ¿Estamos compartiendo tiempo de calidad?

Hay parejas que pasan el día entero juntas y pese a ello no se comunican. Hay otras, en cambio que se ven una vez cada varios días, por ejemplo, y conectan de inmediato. ¿Cuál es tu caso? Si estás planeando pasar más tiempo de a dospara compartir el Mundial – aquí, en Rusia o en donde sea - intentá que el mismo sea cualitativo, que sea un momento de revalorización del vínculo, que haya una caricia, un ¿preparo algo rico?, etc. Pequeños gestos siempre hacen la diferencia.

2. ¿Hay tiempo para los amigos?

Los de cada uno y los de la pareja, claro. En la vorágine en la que vivimos, solemos prometernos encuentros de lejana concreción. Cuando se empiezan a palpitar eventos de los que todos están pendientes, podemos utilizarlos como una linda excusa para organizarreuniones postergadas. Compartir es la consigna y es algo que los argentinos sabemos hacer muy bien.

3. ¿Nos animamos a redistribuir los roles?

Hoy ella se queda en la oficina porque verá el partido con sus compañeros; mañana vienen amigos de él a casa y la semana que viene veremos... Gran oportunidad para consensuar espacios, renegociar agendas y roles. Repartirse las tareas de la casa, las que tienen que ver con los hijos, etc. Nada es estático y animarnos a romper las estructuras habituales es muy sano.

4. ¿Cómo está la libido?

Cada vez que un hecho deportivo se adueña de la escena, comienza el debate acerca de si se trata de un factor perturbador en las relaciones sentimentales. ¿No será un poco mucho atribuir tanto poder a una circunstancia externa? Es como culpar al celular de que las personas no se comuniquen en profundidad. En todo caso, vale preguntarse cómo está funcionando la relación para que el fútbol la “complique”.

Cada pareja tiene su particular interacción erótica. En ese mundo de a dos, un evento como el del Mundial puede incidir o no pero no vale aducir falta de tiempo para el encuentro sexual. Con creatividad, el sexo puede ser un golazo, aunque haya sobreabundancia de fútbol

*Valeria Schapira

Experta en relaciones de Match.com

Comentarios