Secciones
#Cuéntalo en Rosario: alumnas denunciaron con carteles las frases machistas de los profesores
Actualidad Violencia

#Cuéntalo en Rosario: alumnas denunciaron con carteles las frases machistas de los profesores

Un grupo de estudiantes pegó carteles en las paredes de la Facultad de Arquitectura con dichos denigrantes de los docentes. 

Días atrás, el hashtag #Cuéntalo tomó por asalto Twitter como vía para muchas mujeres de revelar situaciones de acoso sexual o violencia de género de las cuales fueron víctimas, tanto personalmente como en representación de otra persona. 

alt title cartel
Los carteles con las que las alumnas denunciaron a los profesores. 

En ese momento, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario se sumó para relatar los comportamientos inapropiados de algunos profesores. 

En principio, lo hicieron sin especificar nombres. Pero ahora decidieron ir un paso más allá y colgaron carteles en las paredes de la institución citando frases denigrantes y machistas de los docentes e identificando abiertamente a sus autores. 

alt title carteles
"Si te reís de los chistes, sos cómplice", señala la campaña. 

"A las mujeres les conviene llevar la pollerita bien corta", "Qué buen lomo que tenés, guacha" y "Una mujer de 20 años vale mucho más que una de 50" son alguno de los dichos revelados por las alumnas y atribuidas a los docentes. "Si te reís de los chistes, sos cómplice. Contalo", agrega un tercer cartel instando a denunciar este tipo de comportamientos. 

Alerta roja: el 75 por ciento de los argentinos cree que la violencia hacia la mujer es común

Protocolo y acción

"Nadie sabía que iba a tener esta repercusión ni fue algo organizado", expresó una de las estudiantes en charla con BigBang. "Creo que más que escrachar a los profesores la cuestión es entender que las situaciones de machismo existen".

alt title comunicado
La facultad anunció el establecimiento de un protocolo. 

De acuerdo a la alumna, gracias a esto la universidad puso a disposición un protocolo sobre violencia institucional o de género, "lo cual es muy importante en el camino hacia la toma de conciencia de este tipo de escenario".

Así, en un comunicado firmado por el decano Adolfo del Río y la vicedecana Ana Valderrama, la facultad señaló que en la sesión del Consejo Consultivo que se llevará a cabo este viernes, el área de Derechos Humanos de la institución presentará "una propuesta de procedimiento interno para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género". 

 

 

 

Comentarios