Secciones
Actualidad

"Hay 2019" y "Coalición opositora": las claves de la cumbre por la unidad del PJ en San Luis

El anfitrión será el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Habrá dirigentes del massismo, el randazzismo y el kirchnerismo. Insisten en la "unidad en la diversidad" de cara a las presidenciales.

Por Agusti­n Gulman

La consigna es “Hay 2019”, y la instaló en las últimas semanas el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Mañana y pasado, dirigentes de las tres vertientes del PJ se volverán a reunir, tras un primer acercamiento en febrero pasado, donde coincidieron representantes del kirchnerismo, el massismo y el randazzismo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


La serie de reuniones tiene como objetivo avanzar en la unidad del peronismo de cara a las presidenciales de 2019, en un armado que será realmente complejo, si se tienen en cuenta las grandes diferencias entre los líderes de cada uno de los tres sectores: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Esta semana se reunieron Randazzo y Massa, tras años sin hablarse.

En los tres espacios cuentan que el puntapié inicial - oficial - fue en la UMET a principios del mes pasado. Sin embargo, las diferencias comenzaron a pulirse tiempo antes, con encuentros reservados: tal vez uno de los más importantes fue el que mantuvieron la ex presidenta y su ex jefe de Gabinete y actual hombre cercano a Randazzo, Alberto Fernández, quien resumió el encuentro en una frase que marcó el fin a una distancia que se había prolongado una década: “Con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede”.

Uno de los dirigentes que formará parte del cónclave peronista en Villa Mercedes mañana y el sábado le cuenta a BigBang que el foco es debatir la construcción de consensos entre sectores del PJ que mantienen más coincidencias que diferencias a la hora de analizar el presente político.

Para Rossi, es necesario avanzar en una "coalición opositora".

Otros, como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señalan que la unidad debe ser más amplia que el peronismo y abarcar al resto de los sectores opositores. “Es imprescindible la unidad para construir una alternativa electoral que confronte con el oficialismo; hay un 60, 65 por ciento de argentinos que son críticos al gobierno”, sostuvo Rossi en diálogo con BigBang.

En esta línea, el ex ministro de Defensa de Cristina se inclina por la construcción de una “coalición opositora”. “La dispersión de la oposición solo beneficia a Macri”, analizó. “Me siento más cómodo hablando de unidad opositora que de unidad peronista, porque todos los sectores tendrían que estar”, agregó.

Alberto Fernández se reunió semanas atrás con Cristina Kirchner.

Aunque no lo dice en tono de queja, un dirigente cercano a Randazzo describe que la convocatoria es “un poco sesgada”, ya que habrá más kirchnerismo que randazzismo y massismo entre los presentes.

En un video, el gobernador Rodríguez Saá detalló que el objetivo es “demostrar” la unidad del peronismo de cara a 2019. El encuentro apunta a la militancia, y ya confirmaron su presencia hombres de los tres sectores. “Después de tantos años de quietud hay que ser cuidadosos con la actitud movilizadora”, analizó el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en diálogo con BigBang.

El peronismo atraviesa, en tanto, un enigma respecto al futuro. ¿Por qué ahora es posible una unidad que el año pasado fue imposible? Fernández analiza que desde hace dos años el PJ es derrotado en elecciones. “La realidad supera todo. Todos se han dado cuenta de que divididos no gana nadie”, profundizó.

La unidad del PJ es un camino lento, imposible de lograr de un día para el otro, y que tiene como objetivo definir candidatos que puedan ser elegidos en internas en 2019. Por el momento, y a pesar de sondeos y posibles fórmulas lanzadas como una botella al mar, todos coinciden en que para las presidenciales aún falta una eternidad. “No hay que personalizar el debate”, opinan.

Temas

  • Cónclave peronista
  • Cristina Kirchner
  • San Luis
  • Agustín Rossi
  • Alberto Fernández
  • Sergio Massa
  • Florencio Randazzo

Comentarios