Secciones
Las multas para los choferes de Uber en la ciudad de Buenos Aires suben hasta $ 200.000
Actualidad Ciudad

Las multas para los choferes de Uber en la ciudad de Buenos Aires suben hasta $ 200.000

En la Legislatura se aprobó el proyecto para aumentar las multas a los choferes de Uber.

La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy una ley impulsada por el oficialismo para penar con multas de hasta $200.000 a los choferes que sean detenidos transportando pasajeros mediante la aplicación Uber.


Se trata de la normativa que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió enviar para así buscar reforzar su postura para obligar a la aplicación de transporte que cambie su postura para regularse y salir de la situación de ilegalidad en la que se encuentra.

La aprobación en general se consiguió con 37 votos del bloque oficialista, del GEN y del bloque peronista, mientras que el kirchnerismo y el socialismo se abstuvieron y la izquierda juntó a Evolución votaron en contra.

El debate se extendió por más de dos horas y, si bien las sanciones a los conductores de Uber fueron el centro de la discusión, la precarización laboral derivada del uso de aplicaciones informáticas, el estado del sistema de transporte público y la "criminalización de la protesta social" sobrevolaron el recinto.

Uber, solución o amenaza a los taxis: buscan agravar las multas para los choferes en la Ciudad

Uno de los puntos que incluso desde el oficialismo debaten puertas adentro es el problema con las cerca de 40.000 personas que ya se desempeñan tiempo completo con dicha aplicación. “En este contexto, con la economía como esta, estas cortando una vía laboral”, se manifestó una fuente gubernamental a favor de Uber que remarcó la dureza de la postura del alcalde porteño en esta materia.

Los chóferes ahora correrran el riesgo de una multa de hasta $200.000

La presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García -una de las voces del oficialismo para defender el proyecto-, dijo que si bien se conoce la necesidad de "llegar con la tecnología al transporte legal", es necesario "legislar para los trabajadores", en referencia a los taxistas.

"Hablaron de la precarización laboral. Yo veo trabajadores que piden que legislemos para ellos. Hay presentado un proyecto para modernizar el servicio de taxis, sabemos que tenemos que llegar con la tecnología al transporte legal", explicó la diputada.

Uber ya es legal en Mendoza, pero en Buenos Aires buscan agravar las multas a los choferes

Quienes más se opusieron a esta lógica fueron desde Evolución, el sector del diputado nacional Martín Lousteau, que mediante el legislador porteño Marcelo Guouman, presentó un proyecto de ley para avanzar en la regulación del servicio de Uber.

"Hoy los taxistas están en inferioridad de condiciones porque los conductores de plataformas tienen menos obligaciones. Nuestro proyecto los iguala. Rechazamos la decisión de este gobierno de mantener el status quo porque coloca a los taxistas en desventaja", afirmó Gouman en diálogo con Big Bang.

El legislador porteño de Evolución, Marcelo Gouman.

"Queremos regular para integrar y enmarcar una actividad lícita, como declaró la Corte Suprema y el Tribunal Superior de la Ciudad pero la mayoría en esta Legislatura no lo quiere regular. Los representantes de las mayorías debemos legislar para igualar las condiciones de las actividades y la seguridad en el transporte debe ser prioridad en la Ciudad. Prohibir no es el camino; y convertir lo legal en ilegal, tampoco", añadió el legislador radical.

El proyecto de Evolución que plantea regular las aplicaciones del servicio privado de pasajeros estableciendo tope al cupo de permisos, que serán intransferibles, una limitación geográfica para la circulación de los vehículos, prohibición del alquiler de los autos, los choferes deberán inscribirse en la AFIP y pagar impuestos, y las empresas deberán abonar todas las cargas tributarias que le correspondan a la actividad. Además, propone también cobrar un 3% del valor de cada viaje para crear un fondo especial de movilidad que se destine a mejorar el sistema de transporte público.

 

El tema incluso será parte de una campaña que desde dicho sector tienen pensando lanzar y que en Big Bang te mostramos en exclusiva de forma completa.

Temas

  • Ciudad

Comentarios