Secciones
Actualidad Resumen

Tensión en Chile por la llegada del Papa y la confesión de Nahir: las tapas de hoy

Las noticias que tenés que leer para arrancar el domingo. Informate en un minuto.

En un repaso por las tapas de los diarios más importantes del país, BigBang ofrece un resumen por los temas más importantes del día. 

INTERNACIONALES

En la víspera de la llegada del Papa Francisco a Chile, la ciudad de Melipilla fue escenario del sexto ataque reciente a una parroquia en el país trasandino como protesta frente a la visita.

alt title papa francisco
El Sumo Pontífice llegará mañana a Chile. 

En días previos, bombas caseras fueron instaladas frente a iglesias de las comunas de Peñalolén, Estación Central, Recoleta, Quinta Normal y Santiago.

Los Carabineros chilenos sospechan que detrás de los ataques hay grupos anarquistas, que vienen manifestándose contra la visita del Papa hace más de tres meses.

POLÍTICA

De acuerdo a datos publicados por el diario Clarín, Mauricio Macri pretende enfrentar las negociaciones paritarias gremiales este año archivando “cláusula gatillo” e imponiendo un tope de subas del 15 por ciento sin revisiones.

Los sindicatos, mientras tanto, ya comenzaron a mostrar disconformidad con la idea. “Las pautas del Gobierno no son confiables, porque en los últimos dos años la inflación fue más alta que la que ellos mismos proyectaron. Rechazamos cualquier tope y vamos a sentarnos a la mesa para que el salario no pierda poder adquisitivo”, señaló Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que encabeza la CGT, en diálogo con el diario.

"Enfriando" el Congreso. Luego del costo político y social que significó la aprobación de la reforma previsional, el gobierno nacional –según publica el diario La Nación- buscará este año bajar su actividad en el Congreso y enviar a tratamiento sólo leyes que sean imprescindibles.

alt title congreso
Luego del costo social de la reforma previsoinal, el gobierno busca calmar las aguas.

En el marco de ese enfoque, la semana pasada eligió lanzar un mega-DNU con un paquete de 170 medidas. Además, el debate de la reforma laboral fue pasado a sesiones ordinarias y se evalúa suspender la convocatoria a extraordinarias.

Otra denuncia para Máximo y Florencia. La AFIP denunciará a Máximo y Florencia Kirchner por una deuda tributaria que sobrepasa los 900.000 pesos. La decisión fue refrendada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

alt title maximo florencia
Los hermanos Kirchner suman una nueva denuncia.

El cargo que enfrentarán los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será de evasión simple, ya que nunca cancelaron la deuda derivada de la Sucesión Néstor Kirchner, que ahora devino en un Condominio que lleva sus nombres.

POLICIALES

“Al hecho lo cometí yo sola. Cuando salimos de la casa, la que le disparó fui yo. Lo hice con el arma de mi papá, que estaba arriba de la heladera, donde la pone siempre”. Con esas palabras, reveladas por el diario El Día de Gualeguaychú, Nahir Galarza habría confesado frente a la Justicia el asesinato de Fernando Pastorizzo en su declaración oficial frente al fiscal Sergio Rondoni Caffa.

“Los dos disparos los hice con esa arma. Di una vuelta a la manzana y volví caminando a mi casa. Dejé el arma en su lugar sin que mi padre se diera cuenta y me fui a acostar”, agregó la joven quien además demostró frente al funcionario, paso a paso, cómo hacer para disparar un arma.

Temas

  • Papa Francisco
  • Mauricio Macri
  • Paritarias
  • Maximo Kirchner
  • Florencia Kirchner
  • Congreso
  • Nahir Galarza
  • Chile

Comentarios