Secciones
¿Quién es Martín Bustos? El árbitro de Primera investigado por ser parte de la red de prostitución
Deportes

¿Quién es Martín Bustos? El árbitro de Primera investigado por ser parte de la red de prostitución

Este fin de semana, el juez de línea había sido designado para la fecha de la B Nacional entre San Martín de Tucumán e Instituto.

El Club Atlético Independiente quedó en el centro del escándalo cuando se dio a conocer que Joaquín Valdebenito, un futbolista de la Cuarta División del elenco de Avellaneda, que seguía viviendo en la pensión del club pese a ser mayor por una dura lesión que lo dejó afuera de las canchas, habría sido el nexo entre los juveniles del club y una red de prostitución de menores.

Joaquín Valdebenito (con los ojos tapados), el juvenil surgido de Cipoletti de Río Negro. 

En la pensión de Villa Dominico viven en total 53 chicos –entre 14 y 17 años- y fue uno de ellos quien rompió en llanto y le reveló al jefe del departamento de psicólogos de la pensión: Ariel Ruiz, el calvario al que era sometido. Según trascendió, el joven de 19 años los convencía de participar de encuentros sexuales con distintos hombres mayores en varios departamentos.

Al nombre de Valdebenito, se le sumó el del juez de línea Martín Bustos, quién sería parte de esta red de prostitución. Por estas horas, la Justicia está investigando si el árbitro y el delantero surgido en Cipoletti de Río Negro doblegaban la voluntad de los más chicos del club de Avellaneda para practicarles sexo oral y tener relaciones sexuales con hombres mayores de edad.

Martín Bustos, el árbitro acusado. 

Al consultar a las fuentes del caso, le detallaron a BigBang que ni bien se presenten todas las pruebas correspondientes por parte de la institución, se pedirá la detención inmediata del jugador de 19 años y del juez de línea. Este portal pudo averiguar que el temor de la Justicia es que ambos protagonistas se den a la fuga, por lo que pedirían su detención a la brevedad.

Fragmento de la testimonial. 

La causa quedó en manos de la UFI N°4 de Avellaneda, en manos de la fiscal María Soledad Garibaldi, bajo la carátula de “abuso de menores y facilitación del abuso”. Por este presunto delito, agravado por ser las víctimas menores de edad, al árbitro le podrían corresponder 30 años de prisión de ser considerado culpable.

¿Quién es Martín Bustos?

El juez de línea es uno de los más complicados en la causa. Vive en San Isidro, en uno de los domicilios en los que habría concurrido uno de los menores abusados. En una de las testimoniales a las que tuvo acceso BigBang, se detalla que uno de los menores habría salido el último 7 de marzo del predio aproximadamente a las 14.

Bustos en la mira de la justicia. 

El juvenil se encontró con un hombre de unos 35 años, quien lo llevó hasta un departamento de San Isidro. "Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de una suma de dinero", reza el documento. Bustos es abogado y en la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Seguridad y Prevención de la Asociación Argentina de Árbitros.

Bustos es parte de la Asociación Argentina de Árbitros.

Si bien los partidos en Primera los cuenta con los dedos de una sola mano, supo dirigir en la categoría máxima del fútbol argentino el año pasado. Debutó en primera el 16 de junio de 2017 como asistente 2 en el choque entre San Martín de San Juan y Temperley por la 28º Fecha del Campeonato de Primera División.

Este fin de semana, el juez de línea había sido designado para la fecha de la B Nacional entre San Martín de Tucumán e Instituto. De esta manera, la terna arbitral para dicho encuentro iba a estar constituida por Maximiliano Ramírez (árbitro), Matías Beares (Asistente 1), Martín Bustos (Asistente 2) y Fabricio Llobet (Cuarto árbitro).

Sin embargo, frente al escándalo la Asociación Argentina de Árbitros, a cargo de Federico Beligoy, decidió reemplazar a Bustos por Nahuel Rassullo. La última participación en Primera de Bustos fue en la victoria de Newell’s por 2-0 ante San Martín de San Juan y también fue parte del clásico de Avellaneda de noviembre como árbitro suplente.

Momento en el que recibió una agresión en el encuentro entre Atlético Paraná y All Boys.

Como dato anecdótico, el nombre de Bustos había saltado a la fama el año pasado cuando fue agredido durante su participación en el encuentro entre Atlético Paraná y All Boys. El partido de la cuadragésima fecha del torneo Primera B Nacional fue suspendido a los 33 minutos del segundo tiempo por aquel entonces por el árbitro Ariel Penel.

Bustos podría enfrentar una pena de 30 años de prisión. 

En ese momento ambos equipos igualaban 0-0 un partido clave por la permanencia cuando desde la tribuna de la calle Ruperto Pérez le arrojaron un objeto contundente a Martín Bustos, asistente del árbitro principal, quien tuvo que ser atendido rápidamente. Nacido en Trenque Lauquen, el árbitro es, además, muy amigo de Valdebenito.

Temas

  • Martín Bustos
  • Árbitro
  • Independiente
  • Joaquin Valdebenito
  • prostitución

Comentarios