Secciones
¿A los BOTE? Qué son y cuánto pagan los Bonos del Tesoro que lanzó ayer el Gobierno
Dinero

¿A los BOTE? Qué son y cuánto pagan los Bonos del Tesoro que lanzó ayer el Gobierno

El Ministerio de Finanzas lanzó ayer una licitación. Colocó más de $73 millones en deuda a 2023 y 2026.  

Mientras el peso descendía frente al dólar en una jornada donde el Gobierno se anotó una victoria en medio de la crisis cambiaria, el Ministerio de Finanzas licitó ayer Bonos del Tesoro, conocidos como “BOTE”. Se trata de colocación de deuda en pesos a tasa fija, mientras que las Lebacs fueron renovadas casi al 100 por ciento y frenaron la suba de la divisa extranjera.


Los BOTE son Bonos del Tesoro que el Ministerio de Finanzas que comanda Luis Caputo lanzó a 2023 y 2026 en pesos, y a los que se pudo suscribir ayer hasta las 17 al precio de referencia del dólar el lunes, una cifra atractiva, ya que cerró en el orden de los $24,77. Lo curioso es que el nombre, como era de esperar, provocó dudas y chistes en las redes sociales.

 

 

El objetivo es contener la suba del dólar.

El gobierno colocó $73.249 millones en los dos BOTE que lanzó a una tasa que ronda en promedio el 20 %, frente al 40 % que tienen las Lebacs. Los BOTE a 2021, 2023 y 2026 fueron adquiridos en gran medida por fondos de inversión extranjeros, como Franklin Templeton, Alliancebernstein, Funds y BlackRock, según El Cronista.

La emisión de BOTE busca absorber liquidez excedente tras la renovación de las Lebacs, que fueron renovadas ayer casi al 100 por ciento por alrededor de $616 millones y que llevaron tranquilidad a los mercados y provocaron una sensible baja en el precio del dólar.

 

Comentarios