Secciones
Dinero mercado bursátil

Al final no pasó nada: el Central mantuvo la tasa de referencia y el dólar se desinfló

La entidad que preside Federico Sturzenegger decidió mantener la tasa de referencia intacta ante una inflación que no cede como lo preveían.
Al final no pasó nada: el Central mantuvo la tasa de referencia y el dólar se desinfló

Al final no pasó nada: el Central mantuvo la tasa de referencia y el dólar se desinfló

El dólar minorista cayó hoy 12 centavos para cerrar en $ 20,23 para la venta, luego de una semana de alza, donde la volatilidad de la moneda en los mercados internacionales, le jugó una mala pasada a nivel local.

El dólar cayó 12 centavos pese al nerviosismo de los mercados bursátiles internacionales.

Tras los feriados de carnaval, el miércoles se presentó como un día de mucha expectativa en el mercado, ya que por un lado, el Banco Central redefinió su tasa monetaria y por el otro se esperaba un endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, lo que impactaría de lleno el interés que paga la Argentina al financiarse en el exterior.

En lo que refiere al dólar el precio se movió en un escenario volátil puesto que arrancó la jornada con alzas y llegó a $ 20,37 a mitad de rueda para después emprender la baja y terminar en $ 19,68 para la compra y  $ 20,23 para la venta.

Cabe recordar que el último viernes el Banco Nación vendió cerca de US$ 400 millones para detener la escalada alcista de la divisa, cuando ese día marcó un nivel máximo histórico de $ 20,30. 
En lo que refiere a la tasa del corredor de pases a 7 días, el Central decidió mantenerla en 27,25 por ciento.

Esta decisión se sustentó en distintas variables. "En las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo", detalló en un comunicado el BCRA. "La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6 por ciento".

Sturzenegger optó por la cautela ante el desconcierto sobre la inflación.

"También se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada", indican desde la entidad que preside Federico Sturzenegger. "

Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina considera que debe actuar con cautela".

Hoy se supo, por otro lado, que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo.

El Central ya hizo dos bajas desde que se inició 2018, por lo que la curva de la tasa de Lebac en el mercado secundario se mantiene a la baja, con una tasa de 26,80 % en el tramo más corto, y 25,20 % en el más largo. 
 

El temor a las tasas estadounidenses

El Índice de Precios al Consumo (CPI) en los Estados Unidos subió un 0,5% en enero, según el informe del Departamento de Trabajo. Este incremento impacta en la tasa anual de precios en el 2,1% y por ende en una tendencia alcista de la inflación, genera un miedo que puede hacerse realidad en cualquier momento y es que la Reserva Federal (Fed) tenga que propiciar la subida de sus tasas de interés.

Powell aplicaría una suba de tasas tras la suba de la inflación norteamericana.

Los analistas prevén que la Fed, que es como el banco central estadounidense y que dirige Jerome Powelllleve a cabo tres aumentos de tasas en 2018. Aunque hay otros que indican que la política monetaria podría ser más agresiva para evitar una ralentización en el crecimiento económico.

De ello dependerá el comportamiento de la tasa a 10 años del Tesoro norteamericano, lo cual tendrá impacto directo en el costo de financiamiento del Gobierno.

A finales de 2017, la Fed elevó los tipos de interés un cuarto de puntos, situándose en la banda del 1,25% y el 1,5%. La atención está puesta ahora en la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto a finales de marzo.

Temas

  • Dólar
  • BCRA
  • Federico Sturzenegger
  • política monetaria
  • FED
  • Jerome Powell

Comentarios