Secciones
La inflación de mayo fue de 2,1%, acumula un 11,9% en el año y ¡la harina se disparó un 31%!
Dinero

La inflación de mayo fue de 2,1%, acumula un 11,9% en el año y ¡la harina se disparó un 31%!

Los rubros que más aumentaron fueron comunicaciones y alimentos y bebidas. El precio de la harina tuvo un incremento del 31%.

En una jornada complicada en el mercado cambiario por una nueva suba del dólar, el Indec informó hoy que a inflación de mayo fue del 2,1% y que acumula en los que va del año un 11,9%.

El número de mayo se ubica un poco por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban entre 2,4% y 2,8%, como consecuencia de aumentos en el transporte y la devaluación del peso frente al dólar.

La inflación acumulada en lo que va del año llega al 11,9%, mientras que en los últimos 12 meses asciende al 26,3%, añadió el organismo. El acumulado es un dato que complica al Gobierno en las negociaciones paritarias.

Las subas más importantes las registraron los rubros Comunicación (+3,9%); Alimentos y Bebidas (+3,3%); y Recreación y Cultura (+2,5%). En cambio, los servicios públicos mostraron una merma (-0,3%) por la baja de impuestos en las tarifas en algunos distritos del país, como Capital y provincia de Buenos Aires.

El dato más llamativo, informó el organismo, fue los precios mayoristas se incrementaron 7,5% en mayo de 2018 respecto del mes anterior y acumulan un 37,7% interanual.

En el desagregado de aumentos el Indec observó que el kilo de harina envasada tuvo un incremento del 31,2%, con su lógico correlato en el precio del kilo de pan tipo flauta con un aumento de 8,7%, según el relevamiento correspondiente al Gran Buenos Aires.

 

Temas

  • Indec
  • Gobierno

Comentarios