Secciones
Una buena otra vez: el dólar bajó a $38,60; una mala otra vez: la tasa de Leliqs subió a 71%
Dinero Mercados

Una buena otra vez: el dólar bajó a $38,60; una mala otra vez: la tasa de Leliqs subió a 71%

La divisa norteamericana continuó con su tendencia a la baja pero el Central tuvo que colocar letras con un interés que subió por tercer día consecutivo.

Por tercer día consecutivo el dólar comenzó a operar a la baja pero tocó lo que algunos analistas consideraron como su piso y pero recuperó valor para situarse cerca de su cierre de ayer. En el Banco Nación, en donde siempre se registra el menor valor, la divisa norteamericana cerró a $38,60, treinta centavos menos con respecto a ayer. En total de operaron U$D 396 millones que no fueron complementadas con operaciones en el mercado a futuro.


Desde el lunes el Banco Central (BCRA), por decisión de su titular Guido Sandleris, comenzó a operar con mayor fuerza mediante las Letras de Liquidez (Leliq) las cuales el lunes tuvieron una tasa de corte de interés de 65%, ayer se situaron en 67% y hoy en 71% (con un máximo de 74%).  A diferencia de las Lebacs, las Leliqs tienen un vencimiento en siete días y sólo pueden ser adquiridas por las entidades bancarias y no por los ahorristas. A su vez el BCRA no estipula cuál es la tasa de referencia sino que la determina el propio mercado.

La divisa cerró a $38,60 en el Banco Nación.

En los tres días de vigencia del nuevo plan se licitaron el lunes $ 71.060 millones, el martes $ 52.815 millones y hoy $109.519 millones. Esa última operación hizo que el dólar mayorista cierre en $37,69. La herramienta con la que el BCRA apuntaría a controlar las Leliq para evitar que se conviertan en una nuevas Lebacs es que la entidad es quien regula a los tenedores, es decir, puede aplicar mayor presión una vez que se calmen las aguas para intentar “digitar” el mercado de dicha letra. En la plaza ya hay con la colocación de hoy $400.000 millones contra $350.000 millones que aún quedan de Lebacs.

Otro dato no menor es que las operaciones diarias en octubre son 48% menores a las registradas durante el mes de mayo cuando comenzó la corrida cambiaria; lo que para muchos indica que mediante altas tasas el Central contuvo la demanda de dólares por lo menos durante estas tres jornadas.

Temas

  • Mercados

Comentarios