Secciones
Narcos, terroristas y espías: cómo es la cárcel donde estará preso de por vida el Chapo Guzmán
Mundo

Narcos, terroristas y espías: cómo es la cárcel donde estará preso de por vida el Chapo Guzmán

El narco mexicano fue hallado culpable de diez cargos y podría ser condenado a prisión perpetua. Podría terminar en la cárcel ADX Florence, un penal de extrema seguridad ubicado en Colorado. 

El capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable por un tribunal de los Estados Unidos que lo juzgó durante la última semana por diez cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas de fuego. Los 12 jurados de la Corte Federal de Brooklyn lo encontraron responsable y podría ser condenado a cárcel de por vida. La sentencia se conocerá el 25 de junio.


Guzmán podría pasar el resto de sus días de vida en la cárcel ADX Florence, una de las prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos, ubicada en el Estado de Colorado. Se trata del penal donde se encuentran, entre otros, dos de los terroristas que llevaron a cabo los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El Chapo Guzmán podría ser condenado a prisión perpetua.

La cárcel ADX Florence está ubicada en el condado de Fremont, en Colorado. Hay quienes consideran que se trata de una de las prisiones de mayor seguridad en todo el país, y que allí van a parar algunos de los delincuentes más peligrosos del mundo. Tiene 490 celdas individuales donde los presos pasan 23 horas por día.

Cada celda tiene 2,1 metros cuadrados por 3,6 metros de alto. Al ser un penal de extrema seguridad, la alimentación a los reos no es en un comedor, como ocurre en la mayoría de las prisiones, sino que los detenidos se alimentan en sus propias celdas y la comida llega mediante agujeros.

Es una de las cárceles de mayor seguridad de los Estados Unidos.

En el interior de la celda hay una ventana de un metro de alto por diez centímetros de ancho para filtrar la luz del sol. Por el diseño de cada habitación, se impide cualquier tipo de contacto entre los presos, con el objetivo de, por ejemplo, evitar que puedan realizar planes de fuga de manera conjunta. Las 490 celdas cuentan con un inodoro, un pequeño lavabo y una cama de hormigón con colchón y mantas.

El sitio donde los reclusos tienen que pasar una hora al día.

El recreo dura apenas una hora, aunque tampoco se trata de una recreación muy motivadora: aunque la cárcel está ubicada en una zona de montañas y paisajes que podrían parecer maravillosos, los presos sólo pueden ver el cielo. Además, para cualquier traslado son movidos con hierros entre las piernas, esposas en las manos y una “cadena estomacal”.

Si el penal ADX Florence es de máxima seguridad, el módulo H es un espacio donde la seguridad es aún más fuerte, donde los detenidos tienen casi impedido comunicarse con el mundo exterior (desde pasar tiempo de recreación hasta recibir visitas). En ese sector hay 148 celdas individuales donde se alojan los prisioneros más peligrosos de los Estados Unidos, entre los que se destacan Zacarias Moussaoui, un ex miembro de Al Qaeda acusado de participar de los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Así son las celdas de ADX Florence.

Otro de los presos en ese sector de máxima seguridad es Ramzi Yousef, a quien consideran uno de los “cerebros” de esos atentados terroristas. En ese sector también se encuentra cumpliendo condena de por vida Eric Rudolph, quien cometió los atentados durante los juegos olímpicos en Atlanta, en 1996. También el médico acusado de matar a 60 personas con inyecciones letales, Michael Swango.

El Chapo Guzmán podría ser condenado a cárcel de por vida.

También Robert Hanssen, un ex agente senior del FBI asignado a contrainteligencia declarado culpable en 2002 de espiar para pasar información a la Unión Soviética y luego a Rusia durante dos décadas. Hay otros cuatro ex espías que cumplen condena allí.

Otro de los detenidos, con una condena a 60 años, es Simón Trinidad, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También Mamdouh Mahmud Salim, cofundador de Al Qaeda y asesor personal de Osama Bin Laden, acusado de participar de los atentados a la Embajada de los Estados Unidos en 1998 e intento de homicidio durante una fuga en el año 2000.

Temas

  • ADX Florence
  • mexicano
  • Narco
  • de vido
  • Atentado
  • Rata
  • Inter
  • la Trinidad
  • Condena
  • Corte Federal de Brooklyn
  • Michael Bublé
  • Nicolás Del Caño
  • Simon Foster
  • Corte total
  • Homicidio agravado
  • ruta del dinero
  • Entre Rios
  • Al Qaeda

Comentarios