Secciones
Un documento interno de la Iglesia alemana revela la existencia de casi 3.700 casos de abuso en 70 años
Mundo Informe

Un documento interno de la Iglesia alemana revela la existencia de casi 3.700 casos de abuso en 70 años

El estudio, encargado por la Conferencia Episcopal, iba a ser difundido a fin de mes pero se filtró a la prensa. 

Un informe interno de la Conferencia Episcopal Alemana filtrado a la prensa revelo que en los últimos 70 años se documentaron 3.677 casos de abusos sexuales de menores cometidos por miembros de la Iglesia de Alemania. 


alt title iglesia alemana
La Iglesia alemana realizó un contundente informe.

De acuerdo al  relevamiento, citado por las publicaciones Die Zeit y Der Speiegel, estos hechos habrían sido cometidos por 1.670 sacerdotes. Uno de cada seis casos incluyó acceso carnal y la mayoría de las víctimas -que en un 50% eran menores de 13 años- fueron niños varones.   

"Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio", señaló la Iglesia católica alemana en un comunicado enviado al diario español El País.

"Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados".

"El objetivo del estudio, en el que participaron las 27 diócesis de Alemania, es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan", agrega el comunicado en el cual sin embargo la institución se lamentó por la filtración del documento, que será publicado en su totalidad el 25 de septiembre.  

Equipo multidisciplinario

El relevo fue elaborado luego de una investigación de cuatro años y medio que incluyó el exhaustivo análisis de registros y entrevistas. El equipo que llevó a cabo el trabajo estuvo formado por psicólogos, criminólogos y gerontólgos de tres universidades. Está previsto que los resultados se presenten oficialmente el próximo 25 de septiembre.

La Conferencia Episcopal alemana encargó la realización del informe a raíz de una serie de denuncias de abuso en el 2010, luego de la cual alrededor de 1000 víctimas fueron indemnizadas por la Iglesia.

Más allá de los contundentes resultados, los investigadores a cargo del relevo advirtieron que el número de casos podría ser más alto que el documentado, ya que muchos afectados probablemente nunca efectuaron una denuncia. 

Temas

  • Iglesia alemana
  • Conferencia Episcopal alemana
  • Iglesia de Alemania
  • Conferencia Episcopal
  • Die Zeit
  • Der Speiegel
  • Iglesia católica alemana

Comentarios