Secciones
Desbaratan una banda internacional que vendía medicamentos ilegales desde la Argentina
Policiales Estafa y peligro

Desbaratan una banda internacional que vendía medicamentos ilegales desde la Argentina

El grupo operaba desde Buenos Aires aunque traían los medicamentos desde distintos puntos del mundo para luego venderlos ilegalmente en Estados Unidos.

Una organización dedicada al tráfico de medicamentos que tenía como base la Argentina fue desbaratada en las últimas horas, después de un año de investigación y luego de varios operativos conjuntos en diferentes los países, ya que la mercadería falsa era comprada por los delincuentes en Rumania, Inglaterra e India y era vendida después en los Estados Unidos.


Una banda que operaba desde Argentina vendía medicamentos ilegales a Estados Unidos.

Según revelaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; Carlos Rojas, de la División Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad y María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Policía de Wisconsin detectó la existencia de una maniobra extraña, lo que dio paso a que después se descubriera que este grupo organizaba desde la Argentina la venta ilegal de medicamentos en distintas partes del mundo, aunque fundamentalmente en Estados Unidos.

Para comenzar con la investigación y poder dar con los criminales, los expertos empezaron a capturar correos electrónicos y cuentas de redes sociales que estaban vinculadas a esta banda, y así se determinó que los medicamentos, muchos de ellos falsos, eran comprados en Inglaterra, Rumania, Sudáfrica e India y de ahí eran dirigidos a los Estados Unidos, aunque siempre la gestión se hacía desde Buenos Aires.

Hay cinco personas detenidas y otras 30 fueron apresadas en Rumania.

Ante esta situación, un equipo de investigación que se reunió en Washington resolvió realizar los primeros allanamientos en Rumania, donde hubo 32 detenidos vinculados con la organización. Después de esto, las operaciones de la banda pararon, pero tres meses más tarde se reanudaron, y eso permitió descubrir que el dinero era lavado en cuentas en el extranjero y en la Argentina.

Según voceros de la causa, se realizaron 21 allanamientos, 17 en Buenos Aires y los restantes en los partidos bonaerenses de General San Martín, Tigre, Pilar y La Plata, donde se detuvo a cinco sospechosos, tres de ellos buscados por la DEA y dos por lavado de dinero.

En Rumania hubo más de 30 detenidos.

Además, se secuestraron 400.000 dólares, dos millones de pesos en efectivo y 890.000 en cheques; 11.200 euros y cantidades menores en moneda brasileña, inglesa, turca, peruana y uruguaya, al mismo tiempo que también se hallaron autos de alta gama y propiedades muy importantes.

En los allanamientos se encontraron grandes cantidades de dinero.

Según revelaron los investigadores, esta banda operaba desde el 2006 y hacían el lavado de dinero a través de sitios de Internet y de monedas virtuales como el bitcoin.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que por esta banda murieron muchas personas por consumir falsos medicamentos.

Más allá de la gran estafa que cometían, lo cierto es que personas fallecieron por el consumo de estos medicamentos falsos. Algunos de los productos que comercializaban eran de marcas verdaderas, aunque otro porcentaje no y eso se vendía como si fuera de calidad, lo que dañaba la salud de los pacientes.

"Es un caso muy serio, EE.UU. está pasando una crisis muy fuerte con los opiáceos, ha tenido una emergencia sanitaria con 52.000 muertes por sobredosis por este caso y esta triangulación que había de medicamentos", aseguró para cerrar el tema Patricia Bullrich en conferencia de prensa.

Temas

  • Estafa y peligro
  • Medicamentos
  • Falsos
  • Salud
  • Banda

Comentarios