Secciones
Colectivos, escenario y limpieza: cuánto cuesta organizar un acto masivo como el de Moyano
Política

Colectivos, escenario y limpieza: cuánto cuesta organizar un acto masivo como el de Moyano

Las cifras detrás de la movilización convocada por el dirigente sindical.

Miles de manifestantes se movilizaron hoy por diversas arterias de la ciudad para confluir en Constitución convocados por el líder camionero Hugo Moyano en protesta por las políticas económica de Mauricio Macri.

Pero cada marcha, cada movilización que las organizaciones populares llevan a cabo como mecanismo de reclamo tiene un alto costo económico que aunque pase inadvertido "alguien" debe asumir, llamesé partidos políticos, dirigentes u otros. 

En cada manifestación algunos hacen su propio negocio.

Por empezar cada micro que trae alrededor de unas 40 personas tiene un costo de $ 5.000 si es que proviene del conurbano bonaerense y de entre $ 7.000 y $ 12.000 si lo hacen de localidades más lejanas.

Por otro lado, aquellos ómnibus provenientes de otras provincias del país tiene  un costo de $ 30.000 cada uno. En total se estima que por manifestación confluyen unos 3.000 colectivos. Es así que, sólo de transporte el costo se eleva a $ 21 millones al menos.

Además, siempre hay un acto central que tiene lugar en un escenario principal. Alquilar y montar esa estructura tiene un precio que va de los $ 200.000 a los $ 800.000.

Unos 3.000 colectivos llegan a cada manifestación.

A ello hay que sumarle un esquema de seguridad privada, donde cada uno de los efectivos cobra al menos $1.200 la jornada. Si se considera que una movilización masiva necesita al menos unos 1.500 efectivos, el gasto equivale a unos $1,8 millones.

De esta manera, una movilización masiva tendrá un costo de organización de al menos unos $ 23,3 millones, una cifra sideral, que a su vez se suma al costo económico que produce este cese de actividades en los alrededores del centro porteño, el cual equivale a de $ 4,800 millones, según pudo saber BigBang.

El impacto de la marcha de Moyano.

Esas pérdidas económicas, tras el cese de muchas industrias equivale a 3 millones de Asignaciones Universales por Hijo y redunda en pérdidas de recaudación de entre 500 y 600 millones de IVA, así como $ 96 millones de ganancias.

Temas

  • Costos
  • movilización
  • 21F

Comentarios