Secciones
Cómo hizo Dujovne para pasar de estar casi fuera del Gobierno, a bajar a Caputo y concentrar más poder
Política Gobierno

Cómo hizo Dujovne para pasar de estar casi fuera del Gobierno, a bajar a Caputo y concentrar más poder

El ministro de Hacienda y Finanzas volverá de Nueva York con más independencia y voz propia como consecuencia de la negociación con el FMI

En menos de un mes el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pasó de quedarse casi afuera del Gobierno a convertirse virtualmente en un titular de la cartera de Economía con un manejo hasta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).


En el famoso, y vertiginoso, fin de semana de reuniones en Olivos en donde el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definieron los cambios que se debían realizarse para dejar de lado la crisis de confianza que había.

La trama secreta del día que el FMI colocó al presidente del Banco Central

En ese entonces, Dujovne incluso llegó a presentar su renuncia que no fue aceptada. El otro apuntado era el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ninguno de los dos salió de la escena. El ex panelista de TN había quedado, tal y como definió uno de los integrantes de esas conversaciones, “rengo”. Pero cual Rocky Balboa evitó el knockout y salió como toro.

Dujovne con el saliente presidente del Banco Central, Luis Caputo.

En escasos 22 días pasó de tener un pie afuera de la administración a comenzar a cosechar poder propio amparado en Macri. “El acuerdo con el FMI no es de Dujovne, es de Macri. Hay que entender eso”, explicó una alta fuente oficial. Los tiempos de juego en tándem con Peña también terminaron. Si bien hay nexos ahora el ministro de Hacienda y Finanzas “tiene juego propio”.

Nicolás Dujovne aseguró que la salida de Luis Caputo "no es una sorpresa"

Pero dicho acuerdo termina dándole más aire e incluso ampliando su ratio de influencia. La salida de Luis Caputo del Banco Central evidenció eso. Tal y como contó Big Bang,  ambos mantenían una disputa por cómo consideraban que debía actuar el Central frente a la ahora “crisis crediticia”.

Mientras “Toto” sostenía que debía usar todas las herramientas en su poder para evitar que el precio de la divisa norteamericana se dispare, Dujovne creía que debía dejar que flote para no dilapidar reservas.

Macri junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Con la salida de Caputo y el ascenso del ex número dos de Hacienda, Guido Sandleris, como nuevo presidente de la entidad, se espera que la política monetaria este alineada en ambos frentes. Un dato no menor es que el actual titular de la cartera de Hacienda y Finanzas fue quien pidió “el pase” de Sandleris desde la provincia de Buenos Aires a la Nación.

Trabajó para el FMI, ahora negocia con él: quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Para muchos por otros la situación actual no guarda relación a un mejor posicionamiento de Dujovne sino a una cuestión puramente del FMI. “Somos dependientes del Fondo. Esa es la verdad”, resumió una alta fue oficial.

En la Casa Rosada remarcan que no sólo ahora Dujovne tiene más poder, sino juego priopio

La primera vez que había sido puesto en duda en la continuidad de su cargo fue cuando viajó por primera vez a Washington para comenzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) allí incluso en los pasillos de la Casa Rosada se afirmaba por lo bajo que “no podías cambiar al ministro que mandaste a firmar el acuerdo”.

Luego vinieron las semanas en las que hubo retoques menores para oxigenar el Gabinete. Durante ese tiempo Dujovne se aferró a su cercanía con Peña sobre todo por las nuevas atribuciones de ser el “negociador” con el Fondo.

Luego llegó el segundo viaje después del pedido de Macri, que anunció la intención de recurrir nuevamente al Fondo en un escueto mensaje grabado, para conseguir un adelanto de los desembolsos durante el año que viene. Todo comenzó a gestarse y luego el propio jefe de Estado viajó a los Estados Unidos (volverá mañana). El retorno de Dujovne será diferente, tendrá más poder dentro de Balcarce 50.

Temas

  • Gobierno
  • FMI
  • Banco Central
  • BCRA
  • Big Bang
  • Banco Central de la República Argentina
  • TN
  • Fondo Monetario Internacional
  • Central
  • norteamericana
  • Hacienda

Comentarios