Secciones
Por decreto el Gobierno aumentará el salario mínimo vital y móvil un 25% desde septiembre
Política Sin acuerdo

Por decreto el Gobierno aumentará el salario mínimo vital y móvil un 25% desde septiembre

El haber pasará de 10.000 a 12.500 pesos con incrementos que se darán en cuatro tramos.

Tras no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, el Gobierno determinará por decreto que el haber mínimo, vital y móvil se incremente en un 25% en cuatro tramos a partir de septiembre.


Gobierno, gremialistas y empresarios no lograron un acuerdo sobre el aumento.

La cartera de Trabajo, que lidera Jorge Triaca, se reunió esta tarde con representantes sindicales y empresarios para determinar el nuevo valor del salario mínimo sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

En un decreto se establecerá que el salario mínimo pase de 10.000 a 12.500 pesos, lo que hoy es el sueldo de un trabajador soltero sin hijos.

Según adelantó el diario Clarín, el aumento se dará en cuatro tramos hasta llegar al 25 por ciento. El Ministerio de Trabajo instrumentará que se de un 7% en septiembre; un  6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio.

Este incremento tendrá impacto en aquellos trabajadores que se encuentra fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo.

El reclamo sindical alcanzó un pedido del 90 por ciento.

Durante la reunión la CGT reclamó un aumento del 30%, mientras que las dos CTA pidieron una actualización cercana al 90% para quedar a la par de la Canasta Básica, cercana a los 20.000 pesos. Este pedido fue refutado dado que ese valor representa una canasta de una familia tipo y no de un individuo soltero.

 A ello se sumo un pedido de aumentos del cien por ciento por parte de algunos gremialistas. También se apeló a las palabras del propio Mauricio Macri quien admitió que la inflación tocaría el 30% este año. Debido a ello, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, pidió llevar el salario mínimo a $19.600 "en sintonía con la propuesta de la CGT".

El incremento acordado está en línea con las paritarias de Camioneros y Gastronómicos que cerraron con un 25% de aumento.

Temas

  • Sin acuerdo
  • salario mínimo vital y móvil
  • Jorge Triaca
  • inflación
  • Hugo Yasky
  • CTA
  • CGT

Comentarios