Secciones
Segundo round: la oposición consiguió el quórum para sesionar por las tarifas en el Congreso
Política Tarifas

Segundo round: la oposición consiguió el quórum para sesionar por las tarifas en el Congreso

A las 11:20 había 129 diputados sentados en el recinto. Ahora habrá que esperar para ver cómo es el resultado final.

La oposición logró el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial para tratar las regulaciones del aumento en las tarifas. A las 11:20 el oficialismo tuvo que bajar al recinto debido a que ya estaban los 129 votos necesarios para dar inicio. Asimismo, la bancada de Cambiemos espera poder votar dos proyectos: uno para que se regule a nivel país la historia médica electrónica, y la segunda sobre el mercado de capitales.

 

Diputados intentarán alcanzar el quórum para tratar los proyectos que buscan bajar las tarifas de los servicios públicos.

En este contexto, mientras el Gobierno está atento a las maniobras de la oposición, los bloques kirchneristas, peronistas federales y massistas presionan para que esta vez no haya ausentes, ni demorados en la sesión que empezará a las 11.

"Es bueno que Macri haya aceptado que hay que bajarles impuestos a las tarifas, pero esperamos que el gobierno nacional dé el ejemplo y baje el IVA (que representa el 21% de la carga tarifaria). Así, se trataría de un esfuerzo compartido con las provincias, ya que el IVA es impuesto coparticipable", dijo Marcos Lavagna, del Frente Renovador, en diálogo con el diario La Nación, después de que Horacio Rodríguez Larreta anunciara que este año va a eliminar los impuestos de ingresos brutos que se cobraban en las boletas de agua y gas.

Si bien es probable que la oposición reúna este miércoles el quórum en el recinto, ya que la vez pasada faltó sólo un voto, la realidad es que no alcanzará para aprobar ninguno de los 29 proyectos que llevarán a debate porque no tienen dictamen de comisión.

El proyecto opositor del justicialismo y el massismo propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos, mientras que el kirchnerismo quiere retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y congelarlas hasta fines del mandato de Mauricio Macri.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron el martes un encuentro en la Casa de Gobierno con el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, para analizar la estrategia oficialista a seguir en la sesión especial solicitada por sectores de la oposición para tratar los proyectos que buscan frenar los aumentos.

Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron para preparar una estrategia concreta.

Participaron además de la reunión la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe del bloque de diputados del PRO Nicolás Massot, el secretario de Interior Sebastián García de Luca, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias Lucía Aboud.

De esta manera, Cambiemos ya se aseguró la presencia de todos sus diputados para la sesión con el fin de bloquear cualquier intento de la oposición de poder conseguir los dos tercios, y espera así que en las próximas semanas haya un acuerdo con los gobernadores para que el tema tarifario no se discuta en el Congreso.

La semana pasada fracasó por falta de quórum en la Cámara de Diputados una sesión especial convocada por la oposición para tratar proyectos que buscaban retrotraer o frenar los aumentos en las tarifas del gas, pero ahora distintos sectores opositores redoblaron su ofensiva para realizar este miércoles una nueva sesión para tratar el tema.

Temas

  • Servicios Públicos
  • Diputados
  • Proyecto
  • Sesión

Comentarios