Menu Big Bang! News
Actualidad Denuncia

Cobrar dos meses de comisión para alquilar es ilegal, pero nadie respeta esa ley

Un legislador porteño denunció que apenas 1 inmobiliaria fue sancionada por cobrar dos meses de comisión en un contrato de alquiler. La ley establece que no puede cobrarse más del 4.5% del total de contrato, lo que representa poco más de un mes. Propone crear un organismo de Defensa al Inquilino, ya que 1 de cada 3 viviendas es alquilada en la Ciudad de Buenos Aires. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sólo 1 inmobiliaria fue sancionada por el organismo encargado de controlarlas debido al cobro de dos meses de comisión a los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires, donde 1 de cada 3 viviendas es alquilada, denunció hoy el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente para la Victoria),quien presentó un amparo contra esa práctica, a la que calificó de "ilegal, corporativa y turbia".  El organismo cuestionado es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), que no estaría controlando el cumplimiento de la Ley 2.340, que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler. En la práctica, pocas veces se cumple. 

La ley establece que las inmobiliarias no pueden cobrar más del 4.5% del total del contrato como comisión. 


Muñoz emitió un comunicado para difundir su denuncia y precisó: "Hace tiempo que venimos trabajando para frenar el abuso que sufren los inquilinos y en todo este tiempo no encontramos una sola inmobiliaria que cumpla la ley y cobre un mes de comisión, esta respuesta de CUCICBA sólo confirma que es un organismo que está al servicio de los intereses inmobiliarios".


Los 150 mil contratos de alquiler que se renuevan cada 2 años en la Ciudad representan un ingreso 'extra' de las inmobiliarias de 750 millones de pesos”


"El abuso que sufren los inquilinos no es sólo por las comisiones ilegales, sino también por otros requisitos desmedidos que piden las inmobiliarias: garantía de familiar directo de Capital; arreglos de la casa, impuestos y expensas extraordinarias a cargo de los inquilinos, indexaciones cada seis meses y tantas otras ilegalidades", explicó. Por ese motivo propuso la creación de un organismo de Defensa del Inquilino, una herramienta que le permita defenderse a aquellos que no tienen su casa propia y están obligados a alquilar.