Menu Big Bang! News
Actualidad Ansar Dine

Cómo actúa el grupo terrorista que estaría detrás de la amenaza en dos shoppings

Es un grupo fundamentalista con base en la República de Mali, en Africa. Son yihadistas y tienen nexos con Al Qaeda. El Gobierno sospecha que son los extremistas que amenazaron con perpetrar un atentado en Unicenter y Abasto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Grupo Ansar Dine, que según los servicios de inteligencia argentinos habría sido quienes -a través de la representación en Francia- hizo trascender la posibilidad de perpetrar dos antentados en los shoppings Unicenter de Martínez y el Abasto, de la Ciudad, es desconocido entre los argentinos. ¿Quiénes son y qué atentados se adjudicaron?

Una imagen del temible grupo religioso que estaría detrás del atentado.

Ansar Dine, también transcripto Ançar Dine, Ançar Deen o Ansar ad-Din; significa "Defensores de la Fe" y es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico muy activo en la República de Mali, un  país sin litoral en el Africa Occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1. 240 000 km² y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes. Su capital es  Bamako.

Malí es el séptimo país más extenso de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger y al oeste con Mauritania.

El líder

El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly, quien fuera uno de los principales líderes de la rebelión Tuareg de los años 90. Se los acusa de tener enlaces con la organización Al Qaeda y otros grupos islamistas.  Ansar Dine busca el establecimiento de la Sharia como norma vigente en Mali.

Este video te explica qué es Ansar Dine.

La Sharia es la Ley Sagrada del Islam y un código de conducta. Abarca la totalidad de los preceptos de Alá, según reza El Corán, referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos. La Sharia determina el modo de vida islámico, mediante al menos tres procedimientos: una cuestión de  conciencia personal, de aplicación en los tribunales y órganos de Justicia y, en algunos países, como base para la integración del Estado.

 El grupo lleva banderas con el Shahada (credo islámico) inscripto en blanco.

Dentro de la "sharia" existe un tipo especial de ofensas llamadas “hadd”, crímenes castigados con penas específicas como el Adulterio, la ingesta del alcohol, las acusaciones falsas, el robo y el asalto en rutas. Algunas penas son muy rigurosas: Lapidación para el adulterio, amputación de manos en caso de robos o azotes, entre otros.

Mirá el informa en español sobre un atentado del grupo yihadista:

Los atentados

La primera acción reconocida por Ansar Dine, en marzo de 2012, con una serie de atentados en Mali. Algunas veces se la relaciona a esta organización con otra surgida en el sur del mismo país pero perteneciente al movimiento sufí, cuyas posturas están en contra del islamismo militante y que se han dedicado a la destrucción de santuarios.

El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly. Todos llevan barbas largas.

Según periódico español La Vanguardia, testigos han dicho que los combatientes de Ansar Dine llevan largas barbas y banderas negras con el Shahada (credo islámico) inscripto en blanco. De acuerdo con diferentes informes, a diferencia del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawada (MNLA), Ansar Dine no busca la independencia sino que más bien mantener intacto Mali y convertirlo en una teocracia rígida. 

Ansar Dine tiene su base principal entre la tribu Ifora de la parte sur de la patria de los Tuareg. Su líder, Ag Ghali, es el primo del comandante de Al Qaeda, Hamada Ag Hama.

Una investigación sostiene que el grupo religioso se opone a Al Qaeda. 

Sin embargo, de acuerdo al mismo periódico español, un profesor de la Universidad de Warwick, que realiza investigaciones sobre el yihadismo en el norte de Africa, sostiene que esta asociación es falsa, y afirma que Dine Ansar se opone a Al Qaeda.

Ansar Dine asegura que todas las operaciones de sus batallones se inscriben dentro de su "guerra continua contra los cruzados (cristianos, alusión a los franceses presentes en Mali) y sus secuaces".

Se sospecha que sus miembros se esconden en lugares inhallables.

Desde entonces, se supone que sus miembros están escondidos en las vastas zonas deshabitadas del norte de Mali, junto a otros yihadistas (aliados o rivales, según las circunstancias) como los de Al Qaeda o los de Al Murabitun.