Menu Big Bang! News
Actualidad medios y política

Despidos en Fútbol para Todos e incertidumbre en Nacional Rock

Los contratos de Mariano Hamilton y Adrián Di Blasi en FPT no fueron renovados. Habría otros 10 periodistas desvinculados. En la FM levantaron toda la programación de enero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el Gobierno Nacional delinea cambios en la estructura de Fútbol para Todos, ya se revelaron las primeras bajas de periodistas que formaban parte del equipo de transmisión.

El primero en contarlo fue Mariano Hamilton, quien en diálogo con Radio América relató que se enteró vía mail que no le renovarían el contrato. “La forma es lo de menos. Las patronales tienen el derecho de rescindir el contrato, pero me gustaría saber la razón”, agregó.

Además, Hamilton reveló que ganaba 25 mil pesos trabajando para el FPT. “Estaba muy bien pago, pero mi sueldo era uno de los mas bajos. Más plata me parecería obsceno”, opinó.

Mariano Hamilton reveló que su sueldo era de 25 mil pesos.

Otro de los periodistas de Fútbol para Todos que hizo pública su desvinculación fue Adrián Di Blasi, quien comunicó vía Twitter que su contrato tampoco será renovado.

Mientras tanto, el periodista Luis Bremer reveló, también en Twitter, que hay otros 10 trabajadores de prensa desvinculados. Entre ellos está Javier Vicente, conocido como “el relator militante”, quien días atrás había expresado que con el gobierno de Mauricio Macri “no falta mucho para que vuelvan los campos de concentración y los vuelos de la muerte”.

Cese de programación en Nacional Rock

Radio Nacional Rock también fue terreno de polémicas determinaciones laborales. Pese a la renovación de 22 contratos, la programación que la emisora tenía prevista para enero fue levantada por decisión de Hernán Lombardi, director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Así, durante el primer mes del 2016 la emisora sólo transmitirá música.

Federico Vázquez, director de la radio, le relató a Perfil que la decisión les fue comunicada el miércoles. “Tuvimos que comunicar a todos los periodistas, columnistas, conductores y gente que hace aire que iban a volver a hacer sus programas el lunes 4, que la decisión de Lombardi fue levantar la programación completa, sin ningún tipo de argumento”, agregó.

“Hasta ahora venían con un discurso público de que no se iba a tocar la radio, e incluso siendo elogiosos con nuestra emisora en particular. Ahora, la primera decisión real, más allá de las palabras, es esto: levantar toda la programación y avisar el 30 de diciembre”, continuó Vázquez, destacando que en Radio Nacional “no hay sueldos fastuosos, son gente que labura, pibes en su mayoría”.

“En Radio Nacional no hay sueldos fastuosos, son gente que labura.

Por su parte, Hernán Lombardi utilizó su cuenta de Twitter para expresar que “Nacional Rock continúa. Simplemente revisaremos los contratos que renovaron en forma ilegítima”

Luego, en una charla con Perfil amplió sus opiniones, aclarando que la decisión se debe a que se planea encarar una transición en la que aún no se pudo entrar ya Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina (RTA) –de la que dependen FM Nacional y FM Nacional Rock– “todavía no renunció”.

“Acá se confundieron los roles y se transformó a la emisora en un lugar de programas periodisticos VIP”, continuó Lombardi. “Nos parece que la nueva programación tendrá que ver básicamente con el rock”.

“Simplemente sugerimos durante enero hacer una programación de rock hasta que estudiemos la programación definida”, agregó Lombardi, quien volvió a repetir que la renovación de contratos realizada en la FM en este último tiempo “no sólo es ilegal e ilegítima, sino también escandalosa”.

Aún no queda claro a qué se refirió el ministro con esa última palabra.