Menu Big Bang! News
Política CELEBRACIÓN Y PARO

Día de la Mujer: la violencia de género, el principal reclamo

Un análisis de la organización civil MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) determinó que en 2016 se cometieron 322 muertes de mujeres, nueve de cada diez cometidas por conocidos de las víctimas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Argentina no estará exenta a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se realizará simultáneamente en 50 países de todo el planeta. Sin embargo, si bien habrá actividades en 60 ciudades a lo largo y lo ancho del territorio, en estas tierras el festejo estará teñido por un reclamo y una preocupación que de un tiempo a esta parte se ha hecho carne en toda la sociedad: el "Ni Una Menos".

El 2016 cerró con números que asustan: 322 víctimas de violencia de género. El análisis de estos números recrudece si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 femicidios son cometidos por conocidos de las mujeres fallecidas.

En 2016 se registraron 322 víctimas de violencia de género.

A pocas horas de llevarse a cabo el Paro Internacional de las Mujeres, se conocieron detalles de un informe de la organización civil MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el cual determinó que entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre del último año se cometieron 322 femicidios.

Entre las conclusiones del informe se destaca que el 87% de los hechos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas. De ellos, el 40% eran parejas, el 26 por ciento ex parejas, 13% conocidos y un 8% familiares.

Nueve de cada diez femicidios son cometidos por conocidos de las víctimas. 

Por otra parte, el informe señala que el 17 por ciento de las víctimas realizó denuncias previas y el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la Justicia. La franja etaria entre los 21 y 60 años concentra el 68 por ciento de los femicidios registrados.

En cuanto al lugar del hecho, el 58 por ciento se cometió en la vivienda de la víctima, el 34 % en la vía pública, 2 % en la vivienda de un familiar, 3 % en la del agresor y el resto se divide entre casas deshabitadas, trabajo y albergue transitorio.

El 58 por ciento de los crímenes fueron cometidos en la casa de la víctima.

Al analizar la modalidad, se sabe que 31% fueron cometidos con arma blanca, 27% con armas de fuego, 20% mediante asfixia, 12% a golpes, y 4% con fuego.

Por último, la provincia de Buenos Aires lidera la triste estadística con 112 hechos perpretados en territorio bonaerense. La siguen Santa Fe con 29; Córdoba con 27; Mendoza con 21; Entre Ríos 16; CABA 13; Salta 11; Jujuy 10; Santiago del Estero 10; Neuquén 8; Chaco, 8; Chubut, 8; Tucumán 8; Santa Cruz 6; Corrientes 6; Misiones 6; San Juan ;, Río Negro 4; Catamarca 4; Formosa 4; Tierra del Fuego 2; La Pampa 2; San Luis 1; La Rioja 1.

"Ruidazo" y reclamos varios

Al mediodía habrá un “ruidazo” colectivo y aquellas mujeres que puedan dejarán sus obligaciones cotidianas para sumarse a una movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Allí se leerá un comunicado con las consignas del acto. La lista de reclamos es extensa, y va desde el fin de los femicidios y el acoso callejero hasta la brecha salarial y la precarización laboral, pasando por la explotación sexual y los abortos clandestinos.

Como parte de la celebración, habrá una marcha del Congreso a Plaza de Mayo. 

También se pedirá por la implementación de una Ley de Educación Sexual Integral, la separación entre Iglesia y Estado, y mayores licencias parentales, entre otras cosas. 

Aquellas mujeres que no puedan dejar sus puestos de trabajo podrán adherirse igual usando una prenda violeta, haciendo asambleas, hablando del tema, o simplemente dejando de lado las tareas domésticas. 

Apoyos y adhesiones 

La celebración contará con un fuerte apoyo de los principales partidos políticos y centrales sindicales. “Vamos a movilizarnos junto con la CTA Autónoma”, confirmó la secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz.

Por su parte, el PJ y el bloque de Diputados del FPV adhirieron al paro y sumaron a las consignas del reclamo por el “cese de la persecución política” a Cristina Kirchner y Milagro Sala.

El Frente Renovador lideró el reclamo por la paridad de género en el Congreso. 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires le pidieron asueto a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no respondió al tema.

El Frente Renovador, una de cuyas banderas políticas es el proyecto de ley de “paridad de género”, llevará dirigentes de distintas partes del país. Las legisladoras de Cambiemos en Diputados y Senadores anunciaron su adhesión, y la izquierda participará con representación de todos sus sectores. Por su parte, el MST, llamó a un “aquelarre feminista” frente a la Catedral debido a que consideran que “la Iglesia es un gran pilar de la opresión a la mujer”, aseguran.