Menu Big Bang! News
Actualidad acorralado

El lujo es vulgaridad: así vivía Jaime mientras era funcionario

BigBang había publicado en octubre de 2015 un documento fotográfico sobre los dos departamentos que ocupó el ex secretario de Transporte. Los alquileres y garantías fueron pagados por empresarios a quienes debía controlar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En sus años como funcionario, Ricardo Jaime ostentó una vida de lujos y excentricidades que no se condecían con su sueldo como funcionario. A fines de septiembre del año pasado, el ex secretario de Transporte -que se entregó hoy a la Justicia- reconoció haber recibido dádivas de parte de empresarios a quienes debía controlar, facilidades entre las que se encontraba el pago de dos alquileres en exclusivos departamentos.

 

 

Jaime vivió en el departamento de calle Cerrito entre 2003 y 2007.

La empresa Terminal de Ómnibus de Buenos Aires S.A. le pagó al ex funcionario el alquiler y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió años atrás con su familia. TEBA está a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la que Jaime le extendió el contrato.

Tras la finalización del contrato, Jaime se mudo a la vuelta, sobre avenida Del Libertador.

Entre 2003 y 2007, Jaime habitó el departamento ubicado sobre la calle Cerrito 1518 piso 8° “A”, un piso de 120 metros cuadrados, propiedad de Leandro Redondo, hermano y socio del futbolista Fernando Redondo, quien en 2010 ya había confirmado que los alquileres fueron gestionados a través de un ex directivo de TEBA, Edgardo Preiti.

 

Una vez finalizado el contrato de la calle Cerrito, Jaime se mudó a la vuelta, sobre la Av. Del Libertador 654 piso 12°, edificio en el que vivió hasta finales de 2009. En los últimos años, pasó sus días en el exclusivo barrio de Puerto Madero ubicado en la calle Olga Cossettini 1162. Allí atravesó parte del proceso judicial.

Tras dejar la función pública Jaime continuó viviendo en torres exclusivas en Puerto Madero.

En diálogo exclusivo con BigBang, los porteros de ambos edificios habían confirmado que Jaime vivió en los departamentos y, uno de ellos aseguró que ambas propiedades pertenecerían a la familia Redondo.

 

El ex funcionario vivió en ellos junto a su ex esposa en ambas torres mientras estuvo al frente al frente de la secretaria de Transporte. Eran los años en los que Jaime comenzó a vestir ropa elegante y viajar al exterior en reiteradas oportunidades. 

 

Jaime fue un funcionario cercano al ex presidente Néstor Kirchner y mantenía un estrecho vínculo con el mandatario, a quien conoció en los 80. Inclusive el ex Secretario fue denunciado por haber pedido aportes a Aerolíneas Argentinas para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

La entrada del lujoso edificio de avenida Libertador al 600.

Un ex directivo de la actual empresa estatal, Jorge Molina, el único sobreseído de la causa, contó que Jaime contaba con un celular rojo con el que sólo se comunicaba con el ex presidente.   

Hombres de confianza. Néstor Kirchner y Jaime tenían un vínculo muy cercano. 

Por estas facilidades y dádivas recibidas, el ex secretario de Transporte fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso y tendrá que devolver dos millones de pesos. Durante su gestión, entre 2003 y 2006, Jaime recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay.

El ingreso del edificio, sobre Cerrito. Fue el primero que ocupó en el comienzo de la gestión K, en 2003.

Además, el juez Julián Ercolini lo inhabilitó para ejercer la función pública durante dos años, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).