Menu Big Bang! News
Actualidad prueba de adn

El misterio de la paternidad de Fangio

El cuerpo del quíntuple campeón mundial será exhumado para determinar si fue el padre del automovilista Oscar Espinosa. Mientras tanto, otro demandante espera una respuesta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Oscar “Cacho” Espinosa jura ser el hijo de Juan Manuel Fangio. El quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 murió hace ya 20 años, pero en 2013 se inició una causa que busca confirmar o negar esa paternidad.

El cuerpo del ex piloto será exhumado del Cementerio Municipal de Balcarce el 7 de agosto, para hacer el análisis de ADN sobre los restos.

Todavía no se sabe dónde se hará el peritaje. Está previsto que sea en la morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata, ciudad donde vive Espinosa, pero el Museo del Automóvil de Balcarce interpuso un recurso para que se realicen en la ciudad natal de Fangio.

esa mujer

Fangio murió el 17 de julio de 1995 a los 84 años. Estaba soltero y no tenía hijos reconocidos, pero siempre se comentó su relación con Andrea “Beba” Berruet, que terminó en 1960. Espinosa sería el hijo de esa pareja.

Alguna vez, el corredor dijo que "una de las pocas cosas que me quedaron pendientes en la vida fue formar una familia. Hubo una mujer con la que me podría haber casado, pero no se dio". Esa mujer se mostraba con él en muchos grandes premios.

En una entrevista al diario Olé del 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó que eligió la ciudad balnearia para formar una familia que -asegura- no quería que se dedicara a lo mismo que su presunto padre.

Pero llegó a correr en Fórmula 3 europea y en TC, donde fue puntero en varias carreras y ganó la serie en su debut, “pero se metió una mariposa en el carburador y el motor se vino 200 vueltas abajo. Siempre íbamos adelante y nos pasaba algo”.

En la Fórmula 3, Oscar Espinosa estuvo lejos del rendimiento de su presunto padre.

El posible nieto no siguió corriendo porque “siempre hizo falta dinero”. Reconoció que “no sé si pude haber sido bueno o no, pero cuando tuve chances anduve entre los primeros”. Más tarde, abrió una agencia de quiniela en la tradicional Avenida Luro de Mar del Plata.

En relación a su posible parentesco, aseguró que “el apellido siempre perjudica. Porque la gente trata de hacer comparaciones y eso no es bueno”. Aunque hablaba poco de su presunto padre, sí contó que se encontraron en Montecarlo y en Monza, donde el ídolo bonaerense llegó a darle consejos para la profesión.

conmoción en balcarce

“Aunque Espinosa tiene poco contacto con Balcarce, la noticia fue una bomba”, dice a BigBang Emiliano Zuazquita, del diario La Vanguardia de Balcarce. “Sobre todo porque hay otra demanda de filiación”.

El periodista se refiere a la de Rubén Vázquez, quien sería el hijo de Fangio y Catalina Basili, fallecida en 2012 a los 103 años. El “quíntuple” llegó a reconocer a Vázquez como su ahijado, pero antes de morir Basili le habría confesado la verdad. El parecido era notorio.

Un parecido impactante (foto de InfoCañuelas).

La causa de Vázquez se tramita en los juzgados de La Plata y se vincula a una cuestión estrictamente identitaria. La de Espinosa, creen en Balcarce, está relacionada a asuntos patrimoniales.

De todas formas, las perspectivas de éxito son limitadas: Fangio donó gran parte de sus bienes e la fundación que administra el Museo.