Menu Big Bang! News
Actualidad Década ganada

Entre 2004 y 2014 se pagaron 342 mil millones en subsidios a la energía

El dato se desprende de un informe elaborado conjuntamente por el Instituto Argentino de la Energía y la Asociación Argentina de Presupuesto. El estudio agrega que “sólo el 20 por ciento de los subsidios al gas se encuentra en sectores de menor ingreso”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los datos son inapelables y soprendentes. Según un informe elaborado conjuntamente por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en el período comprendido entre 2004 y 2014 se pagaron unos 342.000 millones de pesos en subsidios a la energía.

En la última década se pagaron 342 mil millones de pesos en subsidios a la energía. 

El trabajo a 2015 refiere además que “sólo el 20 por ciento de los subsidios al gas natural por redes son recibidos por la población que se encuentra en los cuatro sectores de menor ingreso y que, en cambio, el 80 por ciento de los subsidios se concentra en los seis segmentos de mayor ingreso de la población”.

El informe, además, señala que, en cambio, “en el gas licuado en garrafas o cilindros se observa una mayor productividad del subsidio, ya que el grueso se concentra en los sectores de menor ingreso y lo ahorros que se producen en relación al ingreso familiar son significativos”.

Según el informe, “en el gas en garrafas se observa mayor productividad del subsidio”.

Asimismo, el estudio establece que “este esquema de subsidios es profundamente inequitativo a nivel regional y provincial, debido a la ausencia de revisión tarifaria en los márgenes de distribución del servicio de electricidad en el área de Buenos Aires, cuyas distribuidoras actualmente son compensadas con recursos del Tesoro Nacional”.

Los cortes de energía eléctrica, un problema que se repite. 

“Teniendo en cuenta el impacto social que tal actualización significaría para los sectores más desfavorecidos, una alternativa es aplicar un esquema de tarifa social que asigne los subsidios a la población vulnerable”, sugiere el documento. 

A la la vez remarca que “en torno a los subsidios energéticos, se ha podido constatar que la calidad de los servicios públicos en las empresas sometidas a congelamiento o retraso tarifario parcial se ha deteriorado en forma significativa en el período 2005-2014".

El estudió constató que la calidad de las empresas sometidas a congelamiento se deterioró.

Vale recordar que los subsidios energéticos se canalizan a través de las empresas Cammesa y Enarsa, las cuales tienen a su cargo, respectivamente, el subsidio a la generación de energía eléctrica y la compra de gas importado para abastecer el mercado interno.