Menu Big Bang! News
Actualidad RESOLUCIÓN DE LA ONU

Gran Bretaña subestima la ampliación territorial de Argentina

Una vocera de Cameron expresó que “el gobierno aún no vio el informe” y que la comisión de la ONU “es solamente un organismo de consejo" y que "no es legalmente obligatorio”. El informe establece una extensión del 35 por ciento de la plataforma marítima de nuestro país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El primer ministro británico, David Cameron, subestimó las conclusiones de una comisión de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que la plataforma marítima argentina debe extenderse sobre el Atlántico un 35 por ciento más, lo que reforzaría la disputa por las islas Malvinas.

El primer ministro británico minimizó la resolución de la ONU. 

Desde Downing St, la sede del gobierno inglés, la vocera de Cameron relativizó los límites de la plataforma continental que impuso una comisión de la ONU para Argentina, abriendo una nueva oportunidad al reclamo por las Islas.

Según publica Clarín, la funcionaria expresó que “el gobierno aún no vio el informe” y que la comisión de la ONU “es solamente un organismo de consejo, que no es legalmente obligatorio”.

“Es importante notar que es un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias. Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”, afirmó.

Además, agregó que “lo que es importante es lo que los isleños de las Falkland (sic) piensan” y que “ellos han dejado claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho a determinar su futuro”.

“Una de las comisiones ha observado la cuestión del territorio marítimo en litigio. Nosotros no hemos recibido aún el informe, pero pienso que no debemos apresurarnos”, prosiguió.

“Hay especulaciones de que el informe ha venido desde Argentina, por lo tanto debemos esperar que es lo que viene de la comisión”, concluyó.

Vale recordar que la comisión de la ONU ratificó un informe de Argentina de 2009, ampliando el límite de su territorio de 200 a 350 millas desde la costa.

La decisión de las Naciones Unidas establece un aumento del 35 por ciento del territorio nacional.

La resolución aumenta en 1.700.000 kilómetros cuadrados el territorio marítimo argentino, y la comisión estableció que hay una disputa de soberanía no resuelta entre Gran Bretaña y Argentina.

El Gobierno de las Islas está buscando saber cuáles serían las implicancias de esta nueva resolución. 

Según trascendió, el Gobierno de las islas Malvinas sostuvo que estaban buscando clarificaciones del Gobierno británico y cuáles serían sus implicancias con esta nueva resolución.