Menu Big Bang! News
Actualidad Servicios

Guía virtual: todo lo que hay que saber sobre los cortes de luz

La página Acá no hay Luz y la cuenta de Twitter Consumo Eléctrico ofrecen información muy valiosa para estar informado de las interrupciones en el servicio y conocer zonas de alto consumo energético.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando se apaga la luz, se enciende la creatividad. O al menos eso es lo que le pasó a la project manager Celeste Acosta (más conocida por su cuenta de Twitter, @celestineia), creadora del mapa interactivo Acá no hay Luz (acanohayluz.com.ar).

Los cortes afectan a miles de vecinos de la ciudad y el conurbano.

“Estaba cansada de volver a casa y no tener luz, asi que se me ocurrio hacer el mapa”, le contó Celeste a BigBang. “Hice una especie de wireframe (diseño para sitio web) y se lo pase a Agustín Linenberg, CEO de Aerolab (estudio de diseño digital), que es muy genio. Le conté el proyecto, cómo funcionaba, cómo tenia que ser y me dijo que se copaba. Y así arranco, en pocos días lo teniamos”. 

Las zonas rojas son las que delatan los cortes de luz amplios. 

La web comenzó a funcionar el 24 de diciembre de 2013, apenas un rato antes de la cena de Navidad. La idea es que la página recabe las denuncias de particulares damnificados por cortes de luz y las refleje en un mapa

El que quiera realizar un reporte debe ingresar su dirección y marcar alguna de las tres opciones disponibles: “hay luz en mi cuadra”, “se cortó la luz en mi cuadra” o “se cortó en varias cuadras”.  En caso de que el denunciante no tenga servicio, la web pregunta cuántas horas lleva el corte y envía la información al mapa, que muestra las zonas con los colores acordes. 

Acá no hay Luz tiene además una cuenta de Twitter propia, @acanohayluz, donde también pueden realizarse denuncias . Y además de la ciudad de Buenos Aires, muestra mapas de La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba.

Consumo Eléctrico Probable

Mientras tanto, el perfil de Twitter Consumo Eléctrico Probable (@ConsumoElec) muestra estadísticas energéticas en tiempo real actualizadas por hora, identificando demandas, cantidad de usuarios sin luz, interrupciones en el servicio y cortes programados.

Saber con antelación de un corte permite organizarse.

La cuenta fue desarrollada por dos muchachos que eligieron ser identificados por sus arrobas en Twitter: @damcasti y @vlasvlasvlas, quienes forman parte de Mapache, un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo web, a la digitalización de documentos y a sistemas de información geográfica. 

“Existe mucha información energética de buena calidad que la gente desconoce. Como no había nada publicado que muestre estos indicadores en forma conjunta, decidimos hacer por nuestra cuenta un rejunte de info y publicarla”, le contó @damcasti a BigBang.

“Los datos son públicos, en parte tomados de la web de la Secretaría de Energía (hoy Ministerio). El consumo eléctrico nacional es tomado de la web de Cammesa y también usamos algunos datos de INDEC”, agregó.