Menu Big Bang! News
Actualidad Pesca ilegal

Habla el juez del barco: "El único responsable es el capitán chino"

El juez federal Hugo Sastre estimó que el capitán del pesquero chino Lu Yuan Yu 10 es el único responsable penal entre los que integran la tripulación del barco. "Ya tenemos un traductor", señaló.   

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que tiene a su cargo las actuaciones por la pesca ilegal y por las maniobras riesgosas del buque chino hundido (el Lu Yuan Yu 10), consideró que hay una sola persona a la cual acusar. 

"El único responsable es el capitán. Yo los traeré a todos, ya tenemos contratado a un traductor, pero en principio las otras tres personas de la tripulación no tendrían responsabilidad penal. El marinero  a veces ni siquiera sabe dónde está navegando", dijo Sastre. 

El capitán del barco, esposado por las fuerzas de seguridad.

En una entrevista radial con el histórico periodista, Horacio Embón, por Radio Nacional Folklórica, Sastre detalló como fueron los hechos según la información con la que cuenta. "En principio hay una infracción a las leyes de pesca. La semana pasada, en Comodoro Rivadavia, hubo un episodio similar, cuando se le advirtió y el buque se fue a aguas internacionales..." 

 

"El barco chino -continuó el juez- no chocó al barco de Prefectura, pero hizo maniobras que pusieron en peligro al guardacostas (el GC- 28 Prefecto Derbes) y también a la propia tripulación del barco chino. Me llamó la atención esta actitud evasiva que nunca hemos tenido. Lo que normalmente ha sucedido en episodios similares es que se lo detecta, se dirige a Puerto, se labran las actuaciones del caso, se pagan las multas, se decomisa la mercadería , se comunica a la Armada y se deja salir y listo...", explicó Sastre, para quien "siempre hay infracciones a la ley de pesca, pero esto tuvo un ribete inesperado".

El juez Hugo Sastre entiende que sólo el capitán es responsable

Sobre la decisión de Prefectura de dispararle al barco chino, Sastre explicó que la decisión no fue tomada por el capitán del guardacostas, sino por sus superiores. "Son decisiones que difíciles de tomar. Se siguió un protocolo. La decisión de disparar a la línea de flotación del buque china no fue del capitán del guardacostas sino que fue consultada a la superioridad y la superioridad de la prefectura naval habilitó esto". 

Gracias a Dios no hay ni desaparecidos ni muertos

Sastre reconoció que la decisión de hundir el barco genera una delicada situación diplomática. "Sé que hay una preocupación importante por parte de la cancillería porque es un barco de bandera de la República Popular China. Gracias a Dios dentro de este episodio que no hay personas ni desaparecidas ni muertas, eso es un alivio porque si no sería mucho más complejo". Efectivamente, según un cable de la agencia EFE, el gobierno chino -a través de Lu Kang, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino- presentó una queja formal a la Argentina y manifestó su  "grave preocupación" por el hecho.